Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Marzo 2018 - 4:04am

Ganaderos completan 30 días esperando ventas

De acuerdo con las cifras que maneja Coganor, hay cerca de 17.000 animales listos para sacrificar.

Colprensa
De acuerdo con el comité de ganaderos de Norte de Santander, hay 17.000 reses listas para sacrificar y vender, pero el Gobierno aún no les ha cumplido con lo pactado para poder enviar el producto al interior del país.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Un mes después de que el presidente Juan Manuel Santos Calderón estuviera en Cúcuta y anunciará, entre otras cosas, que los ganaderos de la región podrían reactivar la venta de carne al interior del país, los productores no han enviado ni un kilo a Bucaramanga, que sería el principal destino.

Néstor Meneses, de 56 años, 20 de ellos dedicados a la ganadería, explicó que la situación es insostenible y ya completa más de dos meses sin vender una sola res. 

Antes de la última crisis generada por la aftosa en 2017, el productor enviaba a Bucaramanga cerca de 32 animales a la semana y en el mercado local vendía otros 16.

“Aquí (Cúcuta), ya ni siquiera le ofrecen a uno porque el contrabando de carne que entra en bolsas por los puentes y en canal por San Faustino no para”.

Andrés Hoyos, gerente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), dijo que la situación es tan compleja, que toda la cadena de la ganadería está afectada, desde el destete, pasando por el emposte, hasta llegar a la ceba, que es el eslabón final de la producción.

 Hoy, de acuerdo con las cifras que maneja Coganor, hay cerca de 17.000 animales listos para sacrificar y mientras esto no suceda, es difícil renovar el hato ganadero, que cuenta con cerca 19.700 fincas con al menos un animal.

Por eso, la solución prometida por Santos resulta tan importante para los ganaderos. La meta era enviar cerca de 1.500 reses mensuales despostadas (carne sin hueso y empacada al vacío) al mercado interno nacional por tres meses, con un subsidio de 1.300 pesos por kilo.

Hasta ayer, el problema, según pudo conocer La Opinión era precisamente la falta de recursos. Sin embargo, ante la consulta hecha al Ministerio de Agricultura sobre el tema, la entidad emitió un comunicado informando que a partir de la próxima semana los ganaderos podrían empezar a enviar la carne.

Para ello, según el documento, el ministerio entregará 300 millones de pesos, que alcanzarán para enviar cerca de 2.000 reses entre los próximos tres y cuatro meses.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.