Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Agosto 2018 - 4:37am

Galaxy-con, un mundo de fantasía hecho negocio

Un lugar para que los fanáticos del manga, el anime y los cómics disfruten de los platillos típicos de la cocina japonesa, música y series.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
El joven emprendedor Luis Gallo (centro), junto a su equipo de trabajo, creó la cafetería y restaurante Galaxy-con.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad

"La idea nació como un hobby en el 2015”, dijo Luis Gallo, mejor conocido como ‘Hyoga’, que a sus 24 años es administrador y fundador de la cafetería y restaurante Galaxy-con, un espacio diseñado para los fanáticos de la cultura otaku.

En su negocio, el anime, el manga, los cómics, y en general la cultura geek, pop y gamer, se apoderan de las paredes, la música y el ambiente.

En Colombia, fue en los años 90 que se empezaron a transmitir series de televisión japonesas como AstroBoy, Los Caballeros del Zodiaco, Doraemon, Super Campeones y Dragon Ball. 

En esa década nacieron Gallo y su compañero José Ramón Reinales, que desde niños se hicieron amigos y fanáticos de la cultura del país del sol naciente.

Este emprendedor recuerda  que apenas con cuatro años de vida comenzó a ver series como Dragon ball Z y Samurai X, luego su afición fue creciendo y cuando tenía quince años comenzó a hacer parte de grupos de fanáticos.

En 2013,  Gallo y Reinales tuvieron la idea de hacer su propio grupo de fanáticos del anime, y con ellos organizar una convención que reuniera la gastronomía, los cosplays, las series, las películas, los accesorios y todo lo relacionado a este mercado.

Fue así como nació la Galaxy-con, convención organizada por empresas privadas de videojuegos, accesorios y productos relacionados a la cultura pop y geek.

Un espacio en donde se reúnen los niños, jóvenes y adultos cucuteños que se sienten atraídos por esta temática.

En la Galaxy-Con las tiendas que venden ropa y accesorios relacionados a la cultura pop tienen una vitrina para ofrecer sus productos a una gran cantidad de fanáticos que asisten a la convención. 

La sucursal del anime 

La convención Galaxy-con se realizó por primera vez en septiembre de 2015 y desde esa fecha el evento tuvo otras 10 ediciones. 

Esta feria está dirigida para los amantes de la cultura asiática, la animación, los cómics, el manga, la literatura, los videojuegos, y en general del mundo de fantasía que se crea a raíz de estas series e historias.

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la secretaría de Cultura de Norte de Santander y la subsecretaría de Juventud, se organizaron cuatro ediciones por año en 2017 y 2018, dos de ellas gratuitas. 

En estas que son de entrada libre  el objetivo fue la recolección de alimento para mascotas para donarlo a refugios de animales.

Gallo resaltó que en la primera versión recolectaron 300 kilos y este año llegaron a reunir 600 kilos. 

El joven emprendedor aseguró que en las convenciones reciben un promedio de 2.500 personas y el máximo de asistencia se registró en abril de este año con 2.700 personas.

En este evento se realizan cosplays, concursos de baile y canto de k-pop, competencias de dibujo de estilos como el manga y los cómics, y karaoke con canciones en japonés.

También, hay concursos de coreografías pop, trivias sobre las series de televisión, y competencias de caligrafía japonesa y coreana.

En las ediciones de este año hubo espacio para las exposiciones, como un taller de cosplay dictado por Kato Pyon, famosa en el gremio a nivel nacional; o una conferencia de arte e ilustración digital dictada por la artista gráfica Loren’ To.

La ExpoTattoo Fantasy fue uno de los espacios que más cautivó a los asistentes, pues estaban a disposición imágenes de muchos de los héroes favoritos que los fanáticos soñaron ponerse algún día en su piel.

Pero sin duda alguna las dos competencias que reúnen más participantes en la Galaxy-con son los torneos de videoJuegos, como Fifa, Pes, Halo, League of Legends, entre otros. Y el concurso de ramen picante, en el que los participantes tienen que comerse el plato lo más rápido posible.

Como convención Galaxy-con montará un stand el 8 de septiembre en la Feria del Libro y Gallo dijo que la próxima edición agendada para el primer fin de semana de octubre, estará basada en la cultura coreana y el k-pop.

Los Otakus se disfrazan para asistir a la convención Galaxy-con. Los trajes más utilizados son de personajes del cine.

Le puede interesar Los Otakus, una tendencia que se fortalece en Cúcuta

Apuesta por lo nuevo

A pesar que Gallo nunca tuvo en sus planes que su afición se convertiría en un negocio, hoy es una realidad. 

El 16 de julio de este año él y Reinales tomaron la decisión de arriesgarse a crear su propio local: Galaxy-con, una dimensión de fantasía.

“Luego de los eventos comenzamos a proyectarnos que a parte de  eso queríamos tener un local donde se pudiera ofrecer comida colombiana y japonesa, con un ambiente geek, en donde las personas pudieran disfrutar sus series y música favorita”.

La idea de los jóvenes era explorar un mercado virgen en la ciudad, por lo que crearon el primer maid café o restaurante cosplay de Cúcuta.

Cuentan que lo más difícil fue el financiamiento, pues a pesar que tenían la idea desde hace un año, económicamente no tenían la base.

Por lo que reuniendo sus ahorros, junto al apoyo económico de un familiar, y la asesoría de algunos amigos emprendedores, decidieron arriesgarse abrir una cafetería-restaurante.

En Galaxy-con trabaja junto a los dos jóvenes, Sarai Jaimes, la maid (mesera) del local, quién considera  que por apostarle algo nuevo, el negocio tiene un gran futuro. 

La idea que inició en el 2015 como una convención sobre un mundo de fantasía proveniente del otro lado del mundo; actualmente es una idea de negocio desarrollada por los jóvenes emprendedores, cuya afición por el anime los motivó abrir una pequeña sucursal de Asia en Cúcuta.

El chef ‘Meliodas’

José Ramón Reinales, tiene 26 años y es el chef del restaurante Galaxy-con. En el gremio es  conocido como ‘Meliodas’, personaje del anime ‘Los siete pecados capitales’, y su primer cosplay.

Cuando Gallo conoció a Reinales, crearon un grupo de anime que el segundo terminó administrando, y que con el tiempo fue la base de la organización de la convención Galaxy-con.

Reinales es otaku desde los 15 años, luego de siete años conoció muchos fanáticos de la cultura japonesa, y motivado por su círculo social hace tres años preparó su primer ramen.

Desde ese momento, los onigiris, el curry, el yakisoba, los omurice, y otras recetas de la cocina japonesa fueron reinventadas y colombianizadas por Reinales. 

“Es un trabajo bacano, ser nuestros propios jefes y trabajar en nuestro hobby”, señaló, y agregó que su prioridad es el trabajo en equipo.

“Realmente el negocio es un sueño no soñado, porque no tenía pensado estar aquí; me veía escalando poco a poco en un restaurante, nunca pensé estar al mando de un evento o de un local. Al trabajar aquí siento que todo es kawaii”.

Glosario para entender una afición

Otaku: Persona fanática, el término proviene de la cultura japonesa, y se aplica a juegos, grupos de música, afición, comics, películas, series, informática, automóviles, fotografía, etc., sobre todo al anime y al manga.

Geek: Persona apasionada por la tecnología y la informática y con gran conocimiento sobre estos temas.

Gamer: Persona que le apasiona el mundo de los videojuegos.

Cosplay: Tendencia o hábito de utilizar disfraces a modo de entretenimiento, especialmente sobre cultura pop y series de televisión.

Maid Café: Cafetería, bar o restaurante donde los meseros, especialmente mujeres, visten como mucamas o sirvientes.

Kawaii: Un adjetivo del idioma japonés que puede ser traducido como lindo o tierno, muy arraigado a la cultura popular, especialmente al entretenimiento.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.