Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Agosto 2020 - 3:40pm

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
La COVID-19 afectó la realización de eventos deportivos, culturales, conciertos y festivales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En las últimas décadas se amplió oferta de festivales musicales que ocupan la agenda del entretenimiento en todas partes del mundo. 

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural, pues el público compone un segmento que no consume solamente música, sino que al asistir a estos encuentros establecen una serie de vínculos que terminan siendo parte de un proceso económico encadenado. 

De ahí que, desde finales del siglo pasado se haya apostado por eventos de esta índole para consolidarlos como parte fundamental de la infraestructura cultural en determinados lugares.

Ostelea, Escuela de Managament en Turismo, hizo un informe sobre la industria y cómo la coyuntura está transformándola. En el 2019 las cosas pintaron muy bien y daba un panorama positivo para el 2020. Por ejemplo, Ciudad de México con el Foro del Sol, lideró los diez sitios principales de conciertos en el mundo, por número de entradas vendidas. 

Ahora, con la expansión de la COVID-19, en todo el mundo las aglomeraciones de personas están restringidas, lo que afectó la realización de eventos deportivos, culturales, conciertos y festivales. 

Muchos artistas decidieron realizar presentaciones virtuales, en primera instancia, para “acompañar” a las personas en sus casas durante las fases iniciales de la cuarentena, pero con la ampliación de las mismas, los formatos digitales surgieron como una alternativa de conseguir ingresos, sobre todo, para quienes se han visto más afectados por el “frenazo” de la industria. 

En ese orden de ideas, existía una previsión de ingresos para eventos musicales en línea en todo el mundo que contemplaba desde el 2017 a 2024.

No se sabe a ciencia cierta qué tanto podrían varias los datos, ya que no estaba prevista la llegada del virus, y si bien, el número de eventos de este tipo aumentarán, el factor de impacto económico en las personas también podría jugar en contra de la adquisición de ‘boletas virtuales’ para los eventos.  

Según un análisis de Statista y de acuerdo con la Perspectiva del Mercado Digital, las cifras proyectadas (antes de la contingencia sanitaria), establecidas para los siguientes años en eventos online son: en el 2020 se esperaban recaudar 24.836 millones de dólares; para el 2021, 28.101 millones de dólares; 2022, 30.992 millones de dólares; 2023, 33.348 millones de dólares; y para el 2024, 35.167 millones de dólares.  

Complementado las cifras, Yadur González, docente y miembro IDITUR de Ostelea destacó que ante la incógnita de cómo afectará el coronavirus a los festivales en el futuro próximo, existen varias hipótesis. 

“En este escenario llama la atención que la oferta de eventos online de toda índole a nivel mundial creció 300% en marzo, según Eventbrite, el sitio web de gestión de eventos y venta de entradas con sede en Estados Unidos. Sin embargo, aún no es el momento de hacer conjeturas, aunque sí es interesante observar la respuesta de las audiencias en estos tiempos”.  

Percepción a futuro 

Statista, también reveló una encuesta sobre el tiempo que se considera prudente esperar para asistir a un festival o concierto después de que se levanten las cuarentenas. El 35% de las personas declararon que entre dos o tres meses; el 31% aseguró que de manera inmediata; otro 16%, entre cuatro y seis meses; y el 11% considera pertinente esperar hasta que exista una vacuna. 

Esto pone de relieve que un gran porcentaje de personas esperarán un tiempo prudente para asistir a espectáculos presenciales, por lo que las presentaciones virtuales seguirán teniendo una cabida importante dentro de los fanáticos. 

Rappi se sintoniza en Colombia  

La aplicación colombiana con gran presencia en Latinoamérica, desde junio inauguró su línea de negocio para realizar ‘livestreams’. La idea es aprovechar sus usuarios para promover los video conciertos. La aplicación informó que ya tiene acuerdos con diferentes artistas para promover esta nueva tendencia del entretenimiento. 

Muchos están poniendo su visión en los festivales y conciertos online, seguramente ganará adeptos mientras la pandemia es controlada o se encuentra la vacuna. 

“Las estadísticas permiten tener un referente para poder contrastar los efectos de los eventos recientemente vividos a nivel mundial debido a la COVID-19. Es importante que se analice cuál es el futuro de los festivales musicales: ¿volverá el público a ellos?, ¿cuál será finalmente el código de seguridad?, ¿la participación de artistas se habrá de reducir a lo local? Mientras la nueva normalidad se establece habría que seguir considerando nuevos formatos”, concluyó González. 

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.