Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 4:00pm

Festivales, música y turismo: sinónimo de marca país en Colombia

Estrategias como ‘Colombia, Siente el Ritmo’, de ProColombia, han contribuido a impulsar el turismo a través de la música.

Colprensa
Colombia ha registrado en los últimos años un crecimiento de las empresas asociadas a la música.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En Colombia es común tener la oportunidad de visitar algún festival musical de cualquier género en las principales ciudades o en las diferentes regiones. Un estudio de Ostelea, Escuela de Management en Turismo da un panorama respecto a este tema y en el que se resalta el caso de la campaña ‘Colombia, Siente el Ritmo’, de ProColombia. 

Según el análisis de Ostelea, en el contexto latinoamericano, Colombia se diferencia al centrar la promoción de su marca-país con la música; iniciando en 2017 con ‘Tierra de Sabrosura’, como una campaña que hizo hincapié en los 1.025 ritmos del país, algunos de ellos de los llanos, la marimba o los cantos tradicionales del Pacifico, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: en 2019 evolucionó a ‘Colombia, Siente el Ritmo’. 

Una primera línea que manejó el país fue ‘El riesgo es que te quieras quedar’, que ponía en relieve los contrastes, el exotismo y la diversidad, sin ocultar algunas problemáticas como el conflicto, pero aprovechando factores que no podían ser asociados a la imagen del país de manera negativa. 

Al momento del lanzamiento de la campaña en 2009, los visitantes extranjeros habían pasado de 624.990 en 2003 a 1.222.102; convirtiendo al turismo en el tercer sector de la exportación, con una tasa promedio de crecimiento anual de 18% (OMT, 2009). 

Al respecto, Elsa Soro, docente de Ostelea, informó: “es positivo tener a los festivales musicales como instrumento de potencialización del turismo, un análisis de cinco estudios de mercado liderados por ProColombia sobre la percepción global del país, así lo revela y permitirá proyectar aún más a Colombia a nivel internacional, es acertado usar la música como eje vertebral de la promoción”.

Así mismo, Soro destacó que la elección de la música como centro de la imagen de marca-país se debe al extraordinario patrimonio musical, así como al gran número de artistas y grupos musicales conocidos a nivel internacional como Shakira, Carlos Vives, Juanes, Bomba Stereo, Maluma, Sebastián Yatra, Herencia de Timbiquí, Cholo Valderrama, Maía y Chocquibtown, entre otros. 

Además, asegura que Colombia ha registrado en los últimos años un crecimiento de las empresas asociadas a la música

Iniciativas como el Clúster de la Música de Bogotá, impulsada por la Cámara de Comercio de la ciudad y con la misión de posicionar a la Capital como la ‘Music City’ de Latinoamérica, demuestran el buen estado de la industria a nivel nacional. 

El deleite de la música en vivo 

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, la música en vivo es un escenario en expansión. 

Las cifras de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá, revelan que la industria pasó de los 22.968 millones de Euros en 2014 a 63.988 millones de Euros en 2017, otras cifras que se deben sumar para ejemplificar el buen ambiente son: 

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.