Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Enero 2018 - 4:50am

Ferias, inversión y tecnología, las apuestas económicas para 2018

Estas son las expectativas de los gremios en Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Carbón.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Los años pasan y las necesidades de los sectores productivos económicos de Norte de Santander siguen siendo las mismas. Mayor apoyo del Gobierno Nacional en la zona de frontera, políticas dirigidas a incentivar el uso de mejor tecnología y mayor inversión son las demandas de diversos sectores productivos del departamento.

Los empresarios tienen puestas las esperanzas de crecimiento en las ferias que se llevan a cabo a nivel nacional. 

El año pasado el sector textil, calzado, arcillas y carbón lograron resultados positivos, sin embargo, sectores como el ganado no registraron buen comportamiento, por el contrabando de carne que no cesa, y el brote de fiebre aftosa que se registró en la región en julio.

Aquí reseñamos las expectativas para el 2018 de diversos sectores económicos de Norte de Santander.

Calzado

Los fabricantes de calzado en 2017 mejoraron su productividad un 15% y disminuyeron costos en un  15%, gracias al Modelo Integral de Productividad que se inició el año pasado. Aunque no tienen cifras consolidadas de ventas, aseguran que fue mejor que en 2016.

La industria del calzado este año también le apuesta a las ferias que se llevarán a cabo a nivel nacional, local e internacional y a las misiones comerciales en México, Chile, Costa Rica y Guatemala. 

“La meta de 2018 es aprovechar la reducción de las importaciones de calzado de China, ya que las medidas que ha tomado el presidente Juan Manuel Santos han servido, lo que deja mejores oportunidades para posicionar el calzado cucuteño en Colombia”, informó Guillermo Rangel, director regional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Los industriales esperan también seguir desarrollando en la región el Modelo Integral de Productividad, a través del programa de Transformación Productiva que busca atender las necesidades de alrededor de 50 empresas de Cúcuta. 

También esperan que las autoridades que sean elegidas miren al sector industrial del calzado como un aliado estratégico para impulsar el empleo y la productividad del país.

Carbón

La industria del carbón, que durante el año 2017 viene recuperando su mercado exportador, tras el cierre de las exportaciones por Venezuela,  también tiene sus expectativas en el apoyo de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

Los industriales esperan que 2018 mejore los sistemas de distribución a través de la modalidad carretero fluvial y férreo.  

“Igualmente, para aumentar la competitividad del sector minero en los mercados externos, debemos apostar a mantener la operación de exportación de Norte de Santander por puertos colombianos, aun cuando sea reabierta la frontera con Venezuela”, destacó Azucena Vera, gerenta de Asocarbón. 

Otras de las propuestas del gremio es continuar con el suministro suficiente de combustible a precio diferencial para esta operación, y  espera que se mantenga la  reducción del 50% del valor de los peajes en las rutas del carbón térmico hacia los puertos fluviales y marítimos nacionales en el Atlántico desde Cúcuta.

El sector productivo de carbón estima seguir creciendo este año y esperan que las políticas mineras sigan impulsando la productividad del carbón.

Textiles 

La industria textil a final del año recuperó los niveles de envíos al interior del país, aunque venían con un año “no tan positivo”, a final de 2017 recuperaron las ventas. 

Los empresarios de Norte de Santander esperan que en 2018 se dinamice la producción y la industria continúe con un crecimiento sostenido durante el año. 

Este año, la industria de la confección también espera llegar a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, por medio de las diversas ferias  nacionales y locales. 

Nubia González Ortiz, directora ejecutiva de Corpomoda, señaló que la región tiene un gran potencial en confecciones y sobre todo en la línea jeanswear, segmento al cual este año también le apostarán con la finalidad de posicionar a Cúcuta como un referente importante en la fabricación de bluyines.

Este año, el gremio se enfocará en el mejoramiento productivo, y en la búsqueda de  nuevos mercados, a través de programas como en ‘Lean manufacturing’ y ‘Encadenamientos productivos’.  González destacó esta labor se llevará a cabo articulando esfuerzos con varias instituciones como el Sena, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Inexmoda, la Cámara de Comercio de Cúcuta y Corpomoda. 

Arcillas

Las expectativas del sector arcillero se centran en la participación de los empresarios de este sector en las tres ferias que se llevarán a cabo durante 2018.

La primera será en Bogotá, de la mano de Procolombia. La segunda, en Cúcuta, tendrá como invitados a proveedores de insumos para esa industria en España, Brasil e Italia. Y la tercera, en Medellín, con la participación de los industriales locales en Expocamacol.

El objetivo es incentivar las ventas y las exportaciones en mercados de Costa Rica, República Dominica, Panamá, Chile y  Bolivia, informó Sergio Colmenares, presidente de la junta directiva de Induarcilla.

El gremio espera que tanto el gobierno como el sector privado continúen apoyando las ferias y desarrollando estrategias para lograr la reconversión tecnológica del sector, además esperan mayor inversión para este sector.

Uno de los retos que se plantearon los industriales este año es la eficiencia energética con la puesta en marcha de un plan que busca mejorar las calderas con miras a aumentar la producción con menor consumo de energía.

Sergio Colmenares espera, tras ser un año electoral, que el nuevo equipo que llegue a la presidencia le otorgue importancia a este sector productivo en la zona de frontera. 

El sector arcillero en 2017 regisró un buen comportamiento en sus exportaciones y esperan  que contunúen creciendo la venta de productos de arcillas a países del Caribe. 

Ganado

El sector  ganadero todavía sigue pagando las consecuencias del brote de fiebre aftosa que se registró en julio de 2017, como consecuencia de la prohibición para vender ganado hacia el interior del país. 

A la anterior situación se suma el ingreso ilegal de carne desde Venezuela que acapara el mercado local. 

Las expectativas para los ganaderos no son muy alentadoras para este año.  “Si no hay una intervención de los gobiernos departamental y nacional, la crisis se agudizará aún más”, afirmó Andrés Hoyos, representante de Fedegan en Norte de Santander. 

Los ganaderos perciben menos ingreso por sus productos debido a la entrada de carne de forma ilegal al departamento, a lo cual se le suma la inacción del gobierno en las soluciones que requieren. 

Una de las propuestas es la reingeniería al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Norte de Santander. “Esta oficina tiene unos compromisos con la ganadería regional que no ha cumplido”, dijo Hoyos.

“Hay fallas en la identificación de animales. En el departamento hay cerca de 420.000 cabezas de ganado, y solo el 40% está identificada. Mejorar esto facilitaría la trazabilidad y se podría establecer con más rigor quienes están trabajando de forma legal e ilegal”, señaló el representante de Fedegan.

El gremio también pide mayor control del fondo parafiscal ganadero  para que los recursos se otorguen al sector productivo con planes de mejoramiento de tecnología para el ganado. 

Los productores están preocupados por el asunto de la inseguridad en la zona rural, y esperan que el nuevo gobierno  garantice la seguridad en el campo.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.