Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Noviembre 2019 - 4:16am

Feria artesanal y turística en Chinácota finalizó con buen balance

En la primera edición del evento participaron 65 artesanos, 50 de Norte de Santander y 15 de otras regiones.

Tomada de Twitter
En el hotel colonial se llevó a cabo la primera Feria departamental artesanal y turística de Norte de Santander, un evento que tuvo la presencia diez mil visitantes que disfrutaron del arte nacional.
/ Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

El arte y la tradición de Norte de Santander y del resto de Colombia se dio cita en el Hotel Colonial en Chinácota durante el fin de semana, en una feria que fue vitrina para que los nortesantadereanos disfrutarán de lo mejor de las artesanías de nuestro país.

En la primera edición de esta feria, las ventas totales alcanzaron los $70 millones, participaron 65 artesanos, de los cuales 50 eran del departamento y 15 de otras regiones.

Se estima que 10.000 visitantes disfrutaron durante los tres días de la muestra comercial, en el hotel también hubo presentaciones musicales y un desfile de autos clásicos y motocicletas.

A la par del evento, se desarrollo una agenda académica enfocada al turismo de aventuras y el ecoturismo. Las conferencias fueron dictadas por expertos internacionales de España y Francia.

El enlace departamental de Artesanías de Colombia, Carolina Ramírez, resaltó que el evento tuvo la participación de artesanos de 10 municipios del Norte de Santander y de la comunidad indígena Barí.

Del resto de Colombia se contó con la presencia de artesanos del Cesar, Córdoba, Risaralda, Quindío, Riohacha y Santander, y las comunidades indígenas wayú y embera.

“Vamos a pedirle a la Asamblea departamental que se institucionalice la feria, una edición anual, para que a través de una ordenanza el evento se establezca en Chinácota”, indicó Ramírez.

Presencia local

En Colombia no hay una medición exacta de cuantos ingresos generan las artesanías para el PIB del país. Sin embargo, un informe de Artesanías de Colombia reveló que durante 2018 los artesanos registrados lograron ingresos por un total de $26.974 millones, donde la principal fuente de ingresos son las ferias en las que participan.

En un informe se hizo una caracterización de la población artesana de Norte de Santander, allí se reveló que en el departamento hay 645 artesanos, en donde el 67 % son mujeres y el 87 % reside en la parte urbana de la región.

Any Granados lleva tres años trabajando en este sector, su producto es la filigrana tejida a mano y resaltó que en la feria hubo buenas ventas, además de que se construyeron relaciones comerciales con compradores del resto del país.

“Hemos concretado clientes para ventas al mayor, y ya logramos hacer nuestras dos primeras exportaciones hacia España y El Salvador”, dijo.

Por su parte, Esperanza Meneses, que es miembro de una familia de artesanos de Bochalema que, desde el 2006 trabajan el hueso y la pezuña de res, resaltó que el evento les permitió contactarse con dos diseñadores de interiores, uno de Bogotá y uno de Cúcuta.

Según Artesanías de Colombia, el 90% de los artesanos del Norte de Santander venden de forma directa, por eso las ferias permiten un encadenamiento del sector para fortalecer la comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.