Cúcuta tuvo el costo de vida más alto del país. 1,17 por ciento fue el Índice de Precios al Consumidor en abril de este año.
Familias de estrato medio sufren el gasto de la inflación
El alza de las tasas interés bancaria, el costo de la vivienda y el aumento en los precios de los productos importados, fueron los factores que más impulsaron el costo de vida de las personas de estrato medio en Cúcuta y el área metropolitana.
Contrario a lo ocurrido en el primer trimestre de 2016, en donde las personas con ingresos bajos se vieron más afectadas por la inflación, en abril, los cucuteños con ingresos medios fueron los que más sufrieron el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrando un comportamiento de 1,27%, mientras que para las de estratos 1 y 2 la inflación fue de 1,14%.
Diego Zárate, coordinador de Comercio Exterior de la Universidad de Santander (Udes), sede Cúcuta, señaló que el incremento en el costo de los servicios públicos (agua y luz), afectó en mayor proporción a las familias con medianos ingresos.
El docente también indicó que los estratos tres y cuatro de la población se han visto en la obligación de cubrir los gastos de la canasta básica usando las tarjetas de crédito, solicitando anticipos de nómina y créditos a corto plazo.
El director del Observatorio Económico de la Frontera, de la Universidad de Pamplona, Alexander Botello Sánchez, indicó que el encarecimiento del costo de la vivienda y el alza de las tasas de interés a 7%, también le están pasando factura a estas personas.
El vocero del Observatorio señaló, además, que el alza del dólar ha encarecido el precio de los productos importados, afectando a los estratos tres, cuatro y cinco de la población, que por sus niveles de ingresos acostumbran a consumir más productos importados.
Los más caros
Por grupos de bienes y servicios, los alimentos en Cúcuta registraron un alza de 1,82%, seguido de vivienda con 1,26%, y salud con 0,92%.
Gina Uribe, gerente del supermercado Los Montes de Los Patios, dijo que los productos con mayores variaciones en abril fueron los huevos, la carne y el aceite. Como fórmula para equiparar el gasto, los consumidores han optado por reducir la cantidad de alimentos.
Pero no solo el precio de los alimentos ha impactado el costo de la vida de los nortesantandereanos, los insumos importados para la construcción y el incremento de los materiales también encarecieron la inflación en el segmento de la vivienda, señaló José Alfredo Suárez, miembro de Camacol.
Aristides Hernández presidente de Anthoc, informó que los equipos médicos y algunos medicamentos que llegan del exterior también aumentaron el precio impulsados por la variación del dólar.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.