Presidente de Asohofrucol, reconoció que el mercado laboral en todo el agro es deficiente.
Falta mano de obra para cultivos de ciclo corto
![En los cultivos de café, frutas y verduras hay déficit de recolectores para las temporadas de cosechas. Archivo La Opinión](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2016/10/09/imagen/campe.jpg)
Aunque la tasa de desempleo en el agro se ha mantenido en niveles estables este año, algunos gremios productores han denunciado que faltan personas que trabajen en el campo. Este es el caso del café, frutas y verduras, flores y en general la mayoría de cultivos que son de ciclo corto.
Y es que de acuerdo a la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en agosto la tasa de desempleo se ubicó en 9% y para el tema de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca la variación fue 5,7%. Esto quiere decir que más de 203.000 personas encontraron trabajo en este sector en el último trimestre.
Uno de los casos más representativos es el de café, en donde el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, ha señalado que este a sector le faltaban más de 60.000 recolectores.
Además comentó que era un problema que “es estructural, no es un tema de hoy viene de hace muchos años donde la caficultura ha venido experimentando, una falta progresiva de trabajadores a la hora de la cosecha”.
Por su parte, Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, reconoció que el mercado laboral en todo el agro es deficiente.
“Todo el sector agropecuario se ha sentido golpeado por las bajas inversiones y las migraciones del campo a la ciudad; en todo el mercado hortifrutícola no se ha calculado cuántas personas hacen falta, pero podemos decir que en zonas como el Eje Cafetero hay muchas personas que prefieren trabajar en café, lo cual genera un déficit. Esto pasa más que todo a los medianos productores”, afirmó Palacio.
El caso de las flores es similar al de las frutas y verduras, ya que depende de la temporada de producción. Los expertos indicaron que para el día de la madre o San Valentín es cuando más demandan floricultores, incluso unos meses antes cuando se prepara la cosecha.
Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, afirmó que hace mucho tiempo el mercado laboral en el campo funcionaba con el tránsito de trabajadores de un cultivo a otro. Pero esto terminó, ya las personas que trabajan recolectando café se especializan en ese tema, no van a trabajar cosechando maíz o algodón.
“Lo que pasa ahora es que los cultivos de ciclo corto no están teniendo ese tránsito de personal, además los trabajadores no tienen los mejores incentivos económicos”, precisó Mejía.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.