Este sistema deberá ser adoptado por todas las empresas del mercado local desde el próximo año.
Facturas electrónicas bajarán la evasión de impuestos

Emitir una factura electrónica puede costar menos 10 veces menos que entregar una en papel. Esto, si se tiene en cuenta que el almacenamiento, impresión y transporte de un recibo físico tiene un costo de entre $3.500 y $10.500. Mientras que con el sistema de facturación electrónica, una empresa tendría que destinar solo $300.
Este sistema deberá ser adoptado por todas las empresas del mercado local desde el próximo año. Hasta ahora, solo 57 firmas han probado el funcionamiento de este modelo gracias a su participación en un plan piloto realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De este grupo, 48 culminaron el proceso exitosamente, por lo que entre marzo y abril se convertirían en las primeras sociedades en operar bajo el modelo actual de facturación electrónica.
Entre las que completaron el plan, hubo 30 proveedores tecnológicos, es decir, empresas que prestan servicios o productos que facilitan este tipo de facturación. Asimismo, 18 firmas de distintos sectores se acogieron al programa como voluntarias para implementar la factura electrónica. Algunas de ellas fueron Terpel, Ecopetrol, Bavaria y Baxter, según declaró Héctor García, presidente ejecutivo de Certicámara.
El ahorro es solo uno de los múltiples beneficios que ofrece este sistema, pues según Gustavo Cote, exdirector de la Dian, hay varios puntos a favor tanto para las industrias como para el Gobierno. El experto señaló que “facilita la relación entre las empresas y la administración tributaria, pues les permite contar con la información completa de las transacciones y operaciones que realizan y que puede tener efectos tributarios”.
En especial, se tendrá control sobre el IVA, por lo que será una medida que ayude a reducir la evasión de impuestos. Según estudios por Certicámara, con este sistema se reduciría la evasión 50%.
Resumen de Agencias
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.