Estados Unidos y Canadá fueron destino del 85% de las exportaciones de autos de México.
Exportaciones mexicanas crecen a pesar de Trump

La producción y exportación de automóviles de México crecieron en enero frente al mismo mes del 2017, pese a la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, vital para esta industria.
Las armadoras instaladas en el país produjeron 349.414 vehículos en enero, un salto interanual del 20%, según cifras difundidas este miércoles por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), su principal gremio.
Las exportaciones, dirigidas principalmente a Estados Unidos y Canadá, subieron un 9,2% a 231.088 vehículos, agregó la AMIA en un comunicado.
Las automotrices ubicadas en el país como Nissan Ford, General Motors y Volkswagen están entre las mayores beneficiarias del TLCAN, que tendrá su séptima ronda de negociaciones a finales de febrero en Ciudad de México.
El TLCAN se revisa a iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo califica como el peor acuerdo jamás firmado por su país.
En enero, Estados Unidos y Canadá fueron destino del 85% de las exportaciones de autos de México.
El sector automotriz ha sido un foco importante en las negociaciones del TLCAN ante la propuesta de Estados Unidos de endurecer las reglas de origen, esto es, el contenido de la región que deben tener los productos para no pagar aranceles.
A pesar de la política “Estados Unidos primero” de Trump, el déficit comercial de ese país se ensanchó 12,1% a 566.000 millones de dólares en 2017, su incremento más fuerte desde 2009-2010.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.


























