El galón de ACPM pasó de 8.715 a 8.822 pesos a nivel nacional.
Exigen revisar fórmula del combustible
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) se manifestó en contra del alza de 104 pesos en el precio del galón de ACPM fijado por el Ministerio de Minas y Energía, porque el aumento impacta negativamente en los costos operativos de los transportadores.
El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, señaló que el combustible representa el 35% de la canasta de costos operativos para el sector. En lo corrido del año, el precio del diésel se ha incrementado en 625 pesos, un 6,45%, lo que supera el índice de inflación.
“En la medida en que no se modifique la fórmula de los combustibles la espiral alcista continuará en la medida en que el referente internacional el WTI sea el que determine el costo, porque influye en un 92% del valor final de la gasolina y el ACPM”, indicó.
Rodríguez aseguró que se tiene que hacer una revisión de los componentes estructurales de la fórmula y agregó que desde Colfecar le han propuesto al Gobierno una definición de los ajustes con tiempos más amplios.
“Que sean trimestrales o superiores para compensar el incremento mensual del valor”, añadió.
El presidente ejecutivo de Colfecar también insistió en la propuesta de que se revise el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores.
“De cumplirse con esta eliminación se lograría dar un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores, el ahorro sería por el orden de los 600 pesos por galón”, indicó Rodríguez.
En la región
Según Rodríguez, excepto Norte de Santander, que tiene un estímulo en compensación de peajes y valor de combustible, el resto del transporte de carga del país se ve afectado por el alza.
Sin embargo, Leonardo Méndez, director regional de Colfecar, dijo que a pesar de tener un precio especial en el departamento, el transporte de carga no pasa por un buen momento.
“El combustible es el factor primordial para los desplazamientos que hacemos como gremio, a pesar de tener uno de los precios más económicos, el aumento incide en los costos de fleteo de carga”, indicó Méndez.
El director regional aseguró que del promedio de 280 vehículos diarios que salen de Norte de Santander, un 85% están representados en productos como el carbón, la arcilla, loza, el fruto de la palma y los fertilizantes.
“Tenemos la necesidad de buscar salidas por los puertos o el río Magdalena; por eso, trabajamos en la propuesta de la reactivación de la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad, Pronorco”, anunció.
Según cifras de Colfecar, en Norte de Santander hubo un incremento de 5,5% en el comercio binacional en el último mes, causado por la demanda de productos químicos y alimentos del vecino país. Rodríguez aseguró que con el repunte se alcanzaron las 1.000 toneladas movilizadas.
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