Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Febrero 2020 - 2:45am

Exención de IVA a transportadores por chatarrización

La medida del Gobierno Nacional busca incentivar la modernización del sector transporte.

Colprensa
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó que pueden postularse los propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros y dos de vehículos de transporte público o particular de carga.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Ministerio de Transporte, a través del Decreto 221 del 14 de febrero de 2020, aprobó una exención del IVA para los pequeños transportadores de pasajeros y carga para la adquisición de vehículos por modernización.

Esta medida hace parte de un programa de incentivos del Gobierno Nacional para promover la modernización del sector transporte, para mejorar la competitividad y las condiciones de eficiencia económica y eficacia operativa.

El incentivo tributario permite a los pequeños propietarios modernizar los vehículos para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga con una reducción de su costo de inversión y operación, al poder adquirirlos sin tener que pagar el 19 % de IVA al momento de la compra.

La jefe de la cartera, Ángela María Orozco, manifestó que esta medida logra un doble propósito: “or un lado, los transportadores logran mayor eficiencia en su trabajo para su beneficio, el de sus familias y el del país, y por otro, se contribuye en la disminución de material particulado”.

Orozco explicó que pueden postularse los propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros y dos de vehículos de transporte público o particular de carga, de más de 10,5 toneladas de peso bruto, que durante el término de cinco años, contados a partir del 27 de diciembre del 2019, efectúen la reposición de uno o dos vehículos propios.  

Para acceder al beneficio del IVA Crei, el beneficiario debe estar inscrito en el Runt. 

De igual manera, el vehículo debe estar registrado en estado ‘activo’ y debe estar libre de todo gravamen y contar con las mismas características del que se va a reponer, además de prestar el servicio en la misma modalidad.

El procedimiento se realiza a través del Runt y tendrán el beneficio de la exención del impuesto sobre las ventas (IVA), al momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasis con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo.

El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, enfatizó que “la exención genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor. Esto se traduce en una mayor competitividad, mayor seguridad vial y mejor calidad del aire, por la reducción de las emisiones”.

La meta para el Ministerio de Transporte es llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en 2022 y lograr la renovación del 47 % de los vehículos con más de 20 años en 2025.

Según cifras de la cartera, en 2019 se desintegraron 2118 vehículos y la edad promedio del parque automotor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 años durante 2019.

Para este año fueron asignados recursos para la reposición y renovación del parque automotor de carga del país por 194.000 millones de pesos, a los que se sumarán los recursos recaudados en el proceso de normalización vehicular y la contribución del 15 % del valor comercial de un vehículo por un propietario nuevo al sector.

En total, el programa de modernización del parque automotor de carga prevé la inversión de 1,1 billones de pesos en los próximos cinco años.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.