Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Junio 2017 - 3:54am

Excedentes del Fonpet llegarán a seis alcaldías de Norte

Chinácota, Durania, San Calixto, Cúcuta, Gramalote y El Tarra recibirán $24.102 millones del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Cortesía
José Tarcisio Celis rincón, alcalde de Gramalote, firmó ante el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María (izquierda), el compromiso ético para el manejo de los $900 millones que le llegarán del Fonpet.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Seis municipios de Norte de Santander recibirán $24.102 millones provenientes de los excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). 

Chinácota, Durania, San Calixto, Cúcuta, Gramalote y El Tarra se unieron a otros 173 municipios del país, cuyos mandatarios firmaron un compromiso ante el Ministerio de Hacienda, por el manejo transparente de dichos recursos.

“Afortunadamente las entidades territoriales del país tienen este ahorro del Fonpet, que es fruto del buen manejo fiscal y del cumplimiento de sus obligaciones pensionales. Firmamos el Compromiso Ético por el Manejo Transparente de los Recursos del Fonpet, porque el manejo de los recursos públicos es la principal responsabilidad que tienen las entidades públicas ante sus comunidades”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, para la vigencia 2017, un total de 514 entidades territoriales podrán tener acceso a $1 billón como recursos excedentes del Fonpet que deberán ser utilizados para inversión en educación, o en otros sectores clave para el desarrollo territorial como salud, agua, infraestructura, entre otros.

Cúcuta será el de los mayores recursos en el departamento, con $16.469 millones; seguido de Chinácota, con $2.592 millones y Durania, con $2.499 millones. Por su parte, Gramalote, El Tarra y San Calixto recibirán $900 millones, $839 millones y $803 millones, respectivamente.

“Ustedes como alcaldes son los que más saben qué es lo que se necesitan las comunidades. Ustedes deben priorizar, las inversiones más necesarias, por esto les pedimos absoluta transparencia en el uso de estos recursos. Cada peso debe llegar a la comunidad a través de obras o proyectos que generen empleo, que generen ingresos”, precisó el funcionario.

El Ministro de Hacienda hizo un llamado a los mandatarios a que evalúen y viabilicen proyectos de inversión, junto a los consejos municipales y departamentales, que permitan estimular la inversión y el desarrollo social, generar empleo y aumentar crecimiento y equidad económica en los territorios.

De acuerdo con la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social, para la vigencia 2017 unos 486 municipios podrán retirar $649.000 millones, 20 capitales departamentales tienen disponibles recursos por $357.000 millones, mientras que 8 departamentos tendrán disponibilidad de $67.000 millones. 

Redacción económica

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.