Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Mayo 2016 - 4:43am

Evite el reporte negativo en las centrales de riesgo

Expertos en finanzas dan a conocer qué pasos debe llevar a cabo en caso de estar reportado.

Archivo
Si ocurre un incidente que no le permite cumplir con la deuda, establezca un nuevo acuerdo de pago.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Si usted tiene un crédito con una entidad bancaria, asumió un compromiso de pago con un comercio, o está pagando su teléfono móvil a cuotas, debe tener en cuenta que sus reportes de pagos aparecen en las centrales de riesgos.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia existen siete centrales de riesgos que registran el comportamiento financiero y comercial de las personas: Cifin, Datacrédito, Covinoc, Computec, Inconcrédito, Credicheque y Fenalcheque.

Si usted cumple con los pagos no tiene problemas, pero el impago de una deuda por más de 30 días implica que la entidad lo reporte ante las centrales por mora. Adicionalmente, el incumplimiento puede causar en el futuro una barrera para que una entidad bancaria, una cooperativa o empresa no le presten un servicio, o le otorguen un crédito.

Por tal motivo aquí le dejamos algunos consejos para evitar el reporte negativo y qué hacer en caso de cancelar la deuda y permanecer con el reporte en la central de riesgo.

1. Lo primero que debe hacer para evitar un reporte negativo es pagar las facturas y tener las deudas al día.

2. Por otro lado es importante elaborar un cuadro de Excel con sus ingresos y egresos, registrar sus gastos fijos y gastos variables y, partir de allí, planificar de que forma puede invertir el dinero que le sobra para gastar o invertir.

3. Organizar las deudas y tener claridad en las fechas tope de pago de sus cuentas.

4. Guardar los recibos y los soportes de pagos verificar que sean cancelados, y que tengan sellos de los bancos o cajeros que certifiquen el pago se hizo de forma efectiva.

5. Revisar constantemente las centrales de riesgos y los reportes de Datacrédito, con la finalidad de evitar un registro negativo.

El director de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Escobar, indicó que para controlar las finanzas personales se deben hacer acciones preventivas, teniendo orden y control en el flujo de caja. Pero en el caso del Datacrédito al presentarse inconvenientes, es necesario acudir a los organismos correspondientes para obtener asesoría.

Qué hacer si aparece en la lista negra

El primer paso es verificar directamente con la empresa que hizo el reporte. Igualmente, previo al reporte, la organización con la cual se adquiere la deuda tiene la obligación de informarle las medidas que tomará.

Pero si usted ya pagó la deuda y está en la lista negra, debe acudir con los soportes de pago, directamente con la empresa que hizo el reporte y no en las centrales de riesgos, porque ellas generalmente hacen el registro y no solucionan ningún caso.

Una vez la persona pague la obligación, el dato negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años. Pero si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, señaló Jorge Ortega, abogado y profesor de Derecho Empresarial y Laboral  de la Universidad de Libre.

Igualmente puede ocurrir que la persona esté reportada por equivocación, en este caso, el afectado debe ir a la empresa que hizo el reporte negativo, y si pasa el tiempo que establece la Ley y aún permanece con el reporte negativo, una opción es poner la queja en la Superfinanciera, explicando el caso en una carta; la entidad está en la obligación de responder a los 15 días.

Hoy existe una Ley que es la Habeas Data, el cual evita que el reporte pueda permanecer ilimitadamente; sin embargo, si pasa el tiempo y continúa el reporte negativo, es importante que la persona acuda a un abogado o especialista en finanzas, que lo pueda asesorar en caso de que se complique el procedimiento, señaló Ortega.

El abogado indicó que los cucuteños en general no tienen una planificación financiera en sus cuentas, las personas asumen grandes deudas sin tomar en cuenta las implicaciones que tendrá la deuda en las finanzas.

Ortega indicó que al presentarse alguna circunstancia económica que no permite cumplir con las obligaciones financieras, las personas tienen el deber de acudir a la empresa o entidad bancaria con la cual asumió su compromiso y establecer un acuerdo de pago.

Según los analistas, una de los factores que causan esta situación, por un lado, e el descontrol con las finanzas personales y por el otro lado, las facilidades que otorgan las entidades bancarias, cooperativas y empresas para otorgar créditos, sin evaluar realmente la capacidad de pago de los deudores.

¿Qué es el derecho al Habeas Data?

Este código da el derecho a todos los ciudadanos de conocer, actualizar y rectificar la información que se tenga en bancos o cualquier otra compañía que le haya prestado servicios, así como saber los datos que fueron reportados en las centrales de riesgo.

Según el experto en derecho empresarial, el principio de libertad indica que no se pueden divulgar esas cifras, datos comerciales o crediticios sin la previa autorización del titular. De esta manera, si la central de riesgo viola el derecho de privacidad, puede ser sancionada económicamente, o incurrir en una suspensión de la actividad de forma parcial o permanente, dependiendo el caso.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.