Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Febrero 2020 - 1:27am

Estos son los meses de los días sin IVA

Durante el 2020 se programarán dos días sin el cobro del IVA, mientras que en el 2021 se realizarán las tres jornadas como se prometió en la reforma tributaria.

Archivo La Opinión
Comercio en el área metropolitana
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La Dian publicó ayer la resolución reglamentaria para otorgar los tres días sin IVA en artículos de consumo, siendo julio, octubre y enero los meses para su aplicación.

Esta iniciativa, que fue propuesta por el presidente Iván Duque como respuesta a la marchas registradas el año pasado, y que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico; contempla que no se definirán con anticipación las fechas específicas de cuando se aprueben las exenciones, pero sí los meses.

Los cuales fueron elegidos por tratarse de una temporada de bajo movimiento comercial.

"Hoy publicamos la resolución que reglamenta los tres días sin IVA. La idea es que se de en días o meses que no sean temporada alta de comercio, por lo que esta herramienta sirve para reactivar la economía. Pero el día exacto no se va a establecer sino que se va a determinar unos días antes para que la gente que  quiera abusar de la norma no tenga tiempo para desplazar consumo para esas fechas, sino que más bien generemos consumo adicional", señaló Jorge Andrés Romero, director de la Dian.

La idea de esto es que sea un gana-gana para la administración, los comerciantes y los consumidores. Es decir que el comercio que tiene bajo flujo en fechas como enero, julio y octubre, puedan salir de sus inventarios ofreciendo unos precios muchísimo más baratos, de tal forma que las personas que normalmente no puede acceder a estos bienes, lo puedan hacer.

Vea También: Dian recaudó $19,53 billones en impuestos

De acuerdo con el documento, las compras se deberán hacer en locales comerciales físicos, lo que significa que la exención no aplicará para transacciones por internet. Además, se estableció como condición el pago con medios electrónicos como tarjetas débito y crédito, y en lugares que ya manejen la factura electrónica. Esto, con el fin de que la Dian pueda monitorear los movimientos que hace cada ciudadano en dichas fechas. Así las cosas, dicho proyecto de resolución solo enfatiza en que habrá una minuciosa fiscalización para que se cumpla la aplicación de la norma y los verdaderos beneficiados sean las personas de menores ingresos.

Para 2021, entre tanto, los ciudadanos si contarán con los tres días sin este impuesto sobre algunos productos, pues también se incluirá la jornada de enero.

Entre los artículos que no tendrán este beneficio se encuentran las bicicletas y triciclos, artículos de fiesta, artículos recreativos,  materias primas, programas informáticos y programas de software. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.