Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Diciembre 2017 - 4:20am

Esto fue lo más relevante en el tema económico en Norte de Santander

4.000 nuevas viviendas comprometidas en el programa ‘mi casa ya’.

Archivo
Las noticias más importantes de la economía regional.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Vía de Cúcuta a Pamplona estará lista en cuatro años

La vía Cúcuta-Pamplona, incluida entre los proyectos de cuarta generación que adelanta el Gobierno Nacional, por fin será una realidad.

El 8 de julio de este año, en un acto oficial, el presidente Juan Manuel Santos estuvo en Pamplona para firmar el contrato de concesión con la empresa española Sacyr, encargada de adelantar el proyecto.

A partir de 2018, serán cuatro años de trabajo hasta entregar la vía, que incluye un trazado del 62,1 kilómetros, seis túneles y la variante Pamplona de 4,02 kilómetros. El proyecto también comprende la rehabilitación de 63,05 kilómetros de carretera en mal estado y el mejoramiento de 6,11 km.

El proyecto, con un presupuesto de 1,5 billones de pesos, estuvo a punto de hundirse en 2016 ante la falta de empresas interesadas en su ejecución. Pero, en una segunda convocatoria en 2017, terminó siendo adjudicado a Sacyr el 18 de abril de este año, que presentó la propuesta de menor valor, comparada con los documentos que también presentó otro consorcio extranjero.

La multinacional, con 30 años de experiencia, ha logrado destacarse en el mundo por la construcción de 3.300 kilómetros de vías rápidas, así como de unos 400 kilómetros de líneas férreas de alta velocidad, dejando su marca en España, Portugal, Italia, Irlanda, Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú e India. 

Sin embargo, la grandeza de sus obras están rodeadas de problemas, que generalmente terminan en líos judiciales y demandas contra el Estado.

Juan Valdez estuvo en Arboledas

Una visita ilustre recibieron los habitantes de Arboledas. La tranquilidad de este municipio nortesantandereano incrustado entre las montañas, fue alterada en junio de este año cuando llegó Carlos Castañeda, más conocido como Juan Valdez. 

La banda juvenil del municipio, las principales autoridades de la población y más de un centenar de personas-muchos de ellos productores cafeteros que bajaron desde los campos para conocer al mayor representante de su cultura en el mundo- salieron a recibir a este hombre vestido con un sombrero aguadeño, un carriel, unas alpargatas y un bigote que hace parte de su imagen y de su vida, porque nunca se lo ha tocado.

Aunque esta vez no llegó con Conchita, su burrita y fiel acompañante, Juan Valdez nunca estuvo solo, siempre alguien le pidió una foto o un autógrafo durante el recorrido por las calles de municipio y luego en las presentaciones culturales, que en su honor, se hicieron en el colegio del pueblo.

La devaluación del bolívar se aceleró en 2017 

La pérdida de valor del bolívar frente al dólar y el peso se profundizó en 2017. La cotización de la moneda venezolana es tan baja que para poder conseguir un peso en el mercado cambiario de Cúcuta, un visitante del país vecino necesita aportar 18 bolívares.

La cifra se da teniendo un valor promedio de 0,05 bolívares por pesos, la cotización promedio de las últimas semanas. En enero de 2017, la cotización era de 0,80, es decir, que se necesitaban 1,2 bolívares para conseguir un peso.

El otro ejemplo de como el bolívar siguió bajando su fortaleza en el mercado, es la diferencia creciente con el dólar paralelo. Según la página dólartoday.com, para conseguir un dólar en las calles de Caracas se necesitan más de 115.000 bolívares y en el primer mes del año se requerían aproximadamente 3.700 bolívares.

Ganadería en crisis por la aftosa 

La fiebre aftosa volvió después de nueve años a convertirse en el mayor problema de los ganaderos de la región  y del país. Tras los brotes de la enfermedad que se presentaron entre junio y julio de 2017, producto del ganado de contrabando desde Venezuela, los productores de Norte de Santander quedaron  bajo la lupa sanitaria de las autoridades y hoy se mantiene sobre ellos una zona especial de protección, que  les impide vender cerca de 14.000 reses.

Cúcuta, otro año sin soluciones laborales  

El mercado laboral en Cúcuta y el área metropolitana no presentó cambios positivos en 2017 y, por el contrario, los índices consolidaron a la capital nortesantanderana como una de las ciudades del país con más desempleo y la de mayor informalidad. Las autoridades nacionales y locales sobresalieron nuevamente por la falta de estrategias efectivas  para enfrentar esta problemática, que tiene a un 70% de la población contratada informalmente y al 15% sin trabajo.

Zomac, salvavidas del Gobierno

El Gobierno Nacional lanzó en octubre de este año una reglamentación especial que busca fomentar la inversión empresarial en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). La iniciativa que cubre 344 municipios de todo el país, incluyó 12 de Norte de Santander: Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, San Calixto, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú.

En el departamento estas poblaciones representan el 30% del total de los 40 cascos urbanos existentes y concentran el 13% de los habitantes de la región, con 183.469 personas.  

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, además de las reducciones por 10 años en el pago de impuestos para las nuevas empresas, la normatividad establece que en estas zonas los empresarios podrán pagar los tributos con el desarrollo de obras que beneficien a la comunidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.