Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Junio 2020 - 3:29am

‘Estamos todos en la misma tormenta, pero no todos en el mismo bote’: Hitendra Patel

Este es el mejor momento en la historia de la humanidad para demostrar de qué estamos hechos. Si nos atrevemos a innovar estaremos dejando un legado para las nuevas generaciones.

Cortesía
Empresarios y emprendedores de Norte de Santander involucrados en el programa de innovación que jalona el gobernador Silvano Serrano para la reactivación pospandemia de las empresas de la región.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El africano Hitendra Patel, uno de los innovadores más reconocidos del mundo, fundador de las compañías IXL Center y Global Innovation Management, pionero en la compañía Motorola del desarrollo de las baterías de litio, las mismas que se emplean en los celulares, se considera un técnico en todo el sentido de la palabra.

Patel ayuda a compañías grandes y pequeñas, gobiernos de todo el mundo, industrias y universidades, a obtener resultados y a mantener el optimismo y la esperanza altos en tiempos difíciles, como los que estamos viviendo.

La Opinión lo entrevistó para conocer  su visión de la pandemia que actualmente azota al mundo, pero también para que nos contara cómo se abordará el plan de reactivación empresarial para el cual fue invitado por parte del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

La Opinión: ¿Cuáles cree han sido los mayores impactos que ha tenido la pandemia a nivel mundial no solo a nivel económico sino social?

Hitendra Patel: Lo primero, la pandemia lo que hizo fue crear un distanciamiento social en todos nosotros, envió a las personas a casa y nosotros en el afán de disminuir la tasa de contagios, también lo que hicimos fue aislarnos unos a los otros.  El impacto será duro y entre más dure el efecto se van a presentar mayores pérdidas de empleo, compañías en quiebra, más personas en la calle y el consecuente incremento de los índices del crimen y la pobreza, como se está viendo en Brasil y los Estados Unidos. La estrategia de los directores de ciudades, gremios y asociaciones es volver a los negocios, pero de una manera responsable, ética, cuidándonos los unos a los otros.

Esta es una de las razones por las que vemos que la Gobernación está impulsando que volvamos lo más pronto a los negocios, pero de una manera segura.

LO: ¿Qué tendencias ha visto que se han desarrollado en el mundo durante esta crisis?

HP: Lo primero que podemos decir es que en esta pandemia se ha incrementado el miedo, hemos creado distancia, no solo en nuestras compañía con los trabajadores, sino en la cadena de valor, porque se ha perdido la confianza.

Lo segundo es que todo el mundo ha entendido que esta es una pandemia y una crisis en la que podemos perder a nuestros amigos y familiares, todo el mundo tiene miedo.

A nivel nacional e internacional nadie quiere ver lo que sucedió en Italia, que los hospitales se desbordaron y la gente empezó a morir en la calle.

Lo que está pasando también es que muchas empresas están viendo el tema de la crisis como una gran oportunidad, están empezando a modernizarse, a cambiar para ser más relevantes a futuro y generar unas ventajas competitivas que las hagan más fuertes en el mediano y largo plazo.

LO: ¿Cómo ve la situación de Colombia en cuanto a la forma como se está enfrentando la pandemia vs. el mundo?

HP: Todo el mundo ha respondido más o menos de la misma forma, haciendo distanciamiento social, a excepción de Suiza que lo hizo diferente.

Y en esos países donde se pusieron normas muy estrictas mandando la gente a sus casas, han tenido una mejor recuperación en sus curvas de contagio, y Colombia es uno de esos países.

Y estamos viendo que aquellos países que no han sido disciplinados, les están pasando la factura, tenemos un caso en Brasil y Estados Unidos.

Vemos que hay unos negocios esenciales que han seguido funcionando, como los aeropuertos, las farmacias y la policía, que lo han hecho de manera asertiva, y ellos nos dieron la confianza de que sí podemos abrir nuestros negocios si somos cuidadosos.

También vemos industrias que necesitaban alto contacto entre humanos, pero no eran un negocios de primera necesidad y han empezado a desaparecer.

LO:  ¿Cuáles son las recomendaciones a los empresarios para afrontar esta pandemia en el corto, mediano y largo plazo?

HP: Lo primero que debo decir es que los gerentes tienen una gran responsabilidad en estos momentos, bien sea de una compañía o de una ciudad, debemos abrir nuestras ciudades y las compañías pronto, pero de una manera segura.  Hay que ser responsables, colaborar y cooperar con todos. Si usted es el dueño de un restaurante y ya entendió cómo abrirlo, dígaselo a los demás, porque si usted está abierto y los demás cerrados, las calles seguirán vacías. El miedo es real. No se ponga bravo con sus proveedores, empleados o clientes si ellos le piden que quieren estar seguros, necesitamos que tengan compasión. En esto estamos metidos todos y en estos momentos no hay nada más importante que vivir.

LO: Entendiendo que la mayoría de empresas se encuentran trabajando desde casa, ¿cómo se pueden organizar los equipos de trabajo bajo este nuevo modelo y alcanzar su potencial?

HP: Al inicio de esta pandemia muchas empresas empezaron a pensar cómo podemos pivotearla de una manera segura y remota. Podemos ser más productivos y efectivos mientras aprendamos estas nuevas formas de trabajar.  En este momento hay que volvernos más profesionales, y también se debe entender que si no creamos algo en estos momentos, nosotros mismos vamos a perder nuestros trabajos.

LO:  Norte de Santander es una región de frontera, con migrantes, altos niveles de pobreza y problemas sociales, ¿qué recomendaciones podría dar para reactivarnos? ¿Cómo podríamos hacer una innovación social?

HP: Esta es una gran ciudad con gente muy bonita. Creo que el impacto social en estos momento se supera abriendo nuevos puestos de empleo y tratando de reabrir la economía lo más pronto posible. No podemos permitir que la clase media y alta de Cúcuta fallen, son las que generan la mayor cantidad de empleos. Y son ustedes, señores gerentes y líderes de la ciudad, quienes deben abrir sus negocios y contratar la gente cuanto antes, eso es un impacto social.

LO : ¿En qué actividades económicas o sectores se debe emprender en un momento como el actual?

HP: Lo primero que hay que entender es cómo podemos clasificar a un emprendedor: es el que puede sobrevivir dos años sin necesidad de necesitar dinero de alguien más. Así las cosas, ¿qué tipo de emprendedor eres?

Esto decide qué cantidad de dinero tienes para invertir y cuánto tiempo puedes sobrevivir. Sin embargo, este es de los mejores tiempos en la historia de la humanidad para ser un emprendedor.

Van a haber muchos emprendimientos creados alrededor del tema de la COVID-19.

Si usted fue uno de los que empezó a hacer máscaras, seguramente tiene mucho dinero ahora.

Si usted sabe hacer barreras protectoras de plástico, seguramente está haciendo mucho dinero ahora. Si usted puede crear un sistema muy barato para medir la temperatura de las personas que entran a un centro comercial o a un restaurante, usted ya es millonario. Si usted puede crear una aplicación en su celular que le indique que hay una persona muy cerca a usted, esto es muy valioso en estos momentos.

Si pueden implementar una aplicación para ingresar a los ascensores sin necesidad de tocar los botones, eso es lo que debemos estar haciendo ahora.

Con cada crisis viene una oportunidad y durante las crisis hay mucho en riesgo. Estamos todos en la misma tormenta, pero no estamos todos en el mismo bote.

Gobernador jalona la estrategia

La reactivación pospandemia del tejido empresarial de Norte de Santander, es una de las metas inmediatas del gobernador Silvano Serrano, quien se ha rodeado de los mejores expertos para trazar la hoja de ruta apropiada en este objetivo.

El contar para esta misión con Hitendra Patel, quizás el experto más reconocido en el mundo de la innovación empresarial, será un éxito seguro, dice él.

La estrategia está avanzando en el diseño del plan de reactivación de la mano de Patel, quien asesora también a compañías en países como Brasil y Estados Unidos.

Silvano dice que la firma de Patel, IXL Center, ya es conocida en la región porque  ha estado en otros programas de innovación con la Cámara de Comercio y con Colciencias. Ellos ya conocen este tejido empresarial, entonces entienden de qué manera tenemos que trabajar, dijo.

Queremos escuchar cuál es la visión global que él tiene de la pandemia, qué tipo de negocios se van a reactivar, hacia dónde los empresarios tienen que mirar, cómo cambió la demanda del consumidor, lo que nos van a proveer las guías y los lineamientos para detectar y mapear cuáles son los procesos inseguros en las compañías y cómo los volvemos seguros. En otras palabras, es para tener un banco de soluciones disponibles para toda la región, es un buen inicio para empezar a abrir la región de forma segura, expresó Serrano.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.