Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Marzo 2017 - 9:04am

Equidad económica de género, nuevo reto para la mujer

El 51,6 % de pobres en Colombia son mujeres.

Colprensa
Naciones Unidas bajo el lema 'Las mujeres en el mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030', conmemora el Día Internacional de la mujer.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Para este año, Naciones Unidas bajo el lema 'Las mujeres en el mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030', conmemora el Día Internacional de la mujer.

Siguiendo con esta iniciativa por erradicar la desigualdad económica de género, la Universidad de La Salle, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y la Red Practica la Paz, realizarán el Foro 'Derechos Económicos de las Mujeres, Retos y Desafíos'.

El evento tendrá lugar el miércoles 8 de marzo a las 9:00 de la mañana, en el teatro de la sede Chapinero, con el fin de promover mecanismos que fortalezcan los derechos de la mujer en la sociedad colombiana, desde temas como: el derecho al trabajo digno, el acceso a tecnologías, o a la equidad salarial, los cuales se deben garantizar para la sostenibilidad y la disminución de la pobreza en el país.

Y es que, aunque los movimientos feministas de décadas pasadas lograron grandes avances por la equidad de género, desde el derecho al trabajo y el derecho al sufragio universal hasta los derechos sexuales y reproductivos; la desigualdad (en especial la económica), sigue haciendo parte del escenario actual. Hoy en día, las mujeres representan el 70 % de los 1200 millones de personas que hay en el mundo en condición de pobreza, según lo demuestran datos de la ONG internacional Manos Unidas.

En Colombia la situación no es muy diferente. La oficina de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer demuestra en sus últimos estudios que el 51,6 % de pobres en Colombia son mujeres.

“Las mujeres siguen teniendo peores indicadores que los hombres en aspectos como empleo, desempleo, subempleo; así mismo, las colombianas trabajan 10,8 horas más que los hombres (trabajo remunerado y no remunerado). Sin embargo, ganan en promedio 20 % menos que los hombres cuando desempeñan la misma actividad”, asegura ONU Mujeres en Colombia.

“Según la Política Pública Nacional de Equidad de Género la presencia femenina en los altos cargos directivos no sobrepasa el 20 %, mientras que en las gerencias se eleva a un 40 %, para llegar a una relativa paridad en los niveles medios profesionales, y dominar con un 60 % los cargos de apoyo y de base”, concluyen los estudios realizados por la organización internacional.

En el Sistema Internacional de los Derechos Humanos, los instrumentos y mecanismos de los Derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres han sido alcanzados mediante la lucha de movimientos feministas, grupos diversos de mujeres y de derechos humanos en el mundo, por esto es importante que continúe el trabajo y la discusión constante por la equidad económica de género.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.