Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Mayo 2018 - 3:18pm

Entre 2010 y 2017 el sector agropecuario ha crecido un 25% en el país

PIB pasó de 47,1 billones de pesos a 58,9 billones de pesos.

Colprensa
Proyecto hortofruticola del MinAgricultura para campesinos en Colombia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, presentó un primer balance de gestión de los primeros ocho años de Gobierno. En este marco destacó el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario el cual ha sido del 25 %, así como la disminución de la pobreza en ese sector, además del incremento de las exportaciones. 

"Hoy el agro es el jalonador de la economía colombiana, con tres trimestres consecutivos y está repitiendo la dosis en este 2018. En los dos periodos de gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han generado 290.000 nuevos empleos. En apoyo en crédito agropecuario entre 2010 y 2018 fue de 85 billones de pesos. Las cifras hablan por sí solas", manifestó Zuluaga. 

El funcionario explicó que el incremento en el PIB entre 2010 y 2017 fue del 25%, al pasar de 47,1 billones de pesos a 58,9 billones de pesos. Además, el crecimiento del indicador del agro fue el más alto durante el año pasado, por encima de sectores como el comercio y la industria, entre otros, esto al registrar una variación de 4,9%, mientras que la economía del país creció 1,8%. 

Zuluaga indicó que el Índice de Pobreza Multidimensional evidenció que 1,6 millones de personas salieron de esta condición en el campo, al pasar de 53,1% en 2010 a 36,6% en 2017 registrando una disminución de 16,5 % en zonas rurales del país. 

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, en este mismo periodo se crearon 290.000 nuevos puestos de trabajo, cifra superior los 39.000 que se generaron entre 2002 y 2009, para una diferencia de 251.000 puestos de empleo. 

"En la internacionalización del agro colombiano, vale la pena resaltar que mientras en 2010 el país apenas tenía acceso preferencial arancelario a 25 países, en 2017 la cifra aumentó a 60. Esto quiere decir que ahora son 1400 millones de habitantes en el mundo que pueden disfrutar de los productos nacionales", indicó Zuluaga. 

El Ministerio también señaló que entre 2010 y 2017 los productores sembraron más de dos millones de hectáreas las cuales permitieron generar seis millones de toneladas de alimentos adicionales. 

Finalmente, el funcionario indicó que el crédito fue otro de los aspectos destacados durante estos últimos años donde se colocaron 85 billones de pesos, 3,3 veces más de la cifra otorgada durante el 2002 a 2009 que alcanzó los 25,6 billones de pesos. 

"Este es un país con una enorme vocación agrícola y un gran jalonador de la economía colombiana. Hay Campo para la paz", indicó Zuluaga. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.