Fueron tres constructores extranjeros los que presentaron sus propuestas.
En un mes adjudicarán la vía 4G Cúcuta-Pamplona
Tres constructores extranjeros presentaron sus propuestas para la concesión de la autopista 4G Cúcuta-Pamplona, proyecto que estima una inversión de 1,5 billones de pesos, que consiste en la construcción de vías y la rehabilitación de varios tramos.
Recordemos que la construcción de esta vía de cuarta generación quedó en veremos en mayo del año pasado, porque la licitación fue declarada desierta.
Este proyecto no ha sido atractivo para los inversionistas, pues el pasado 4 de mayo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que en el cierre de la recepción de licitación ningún contratista presentó oferta alguna.
La formulación de la estructura fue replanteada, porque no cumplía con las expectativas de los proponentes. Además, la inversión en aquel momento era de $1,2 billones, monto que era insuficiente; para esta nueva etapa la inversión subió a $1,5 billones.
Ayer, la ANI recibió las ofertas de importantes constructores extranjeros, entre ellos: Estructura Plural, integrada 50% por Cintra, empresa española que está trabajando en el tema de la ruta del Cacao, y actualmente construye la vía 4G Bucaramanga-Barrancabermeja. El otro 50% de esta empresa lo constituye Shikun, empresa china que están trabajando en la 4G Perimetral del oriente de Bogotá.
La segunda empresa que presentó su propuesta fue y Sacyr Concesiones Colombia SAS, empresa española que también está liderando otros proyectos viales como la 4G Puerta del Hierro-Carreto-Cruz del Viso, autopistas Mar 1 y Pasto-Rumichaca.
La tercera empresa proponente es la empresa Civil Colombia SAS, es de Israel.
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, indicó que estas propuestas son importantes porque permitirá conectar a Cúcuta con el resto del país. Esta vía consiste en una doble calzada con una inversión que supera los 1,5 billones de pesos.
“Las propuestas de estas empresas denotan la confianza que tienen estos inversionistas en el país, esperamos poder adjudicar la obra en un mes, aproximadamente, luego de hacer las evaluaciones de cada una de las propuestas”, precisó el funcionario.
La autopista tendrá trabajos de construcción en un trazado de 62 kilómetros en el departamento de Norte de Santander: 42,25 kilómetros de segunda calzada, 4,02 kilómetros de calzada sencilla (Variante Pamplona) y la rehabilitación de otros 63,05 kilómetros.
Según estudios de la ANI, los municipios que se beneficiarán con el proyecto son: Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Bochalema y Los Patios.
Además permitirá disminuir el tiempo de traslado de mercancía hacia el interior del país, otorgando mayor competitividad a las empresas a nivel regional.
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