El tamaño del grano, la calidad, suavidad, aroma y sabor, hacen apetecido en los mercados locales y de Arauca.
En Toledo, el cacao sobresale por su calidad
El tamaño del grano, la calidad, suavidad, aroma y sabor, hacen que el cacao que se produce en la región del Sarare (Toledo), sea apetecido en los mercados locales de Norte de Santander.
Para aprovechar esas bondades y la fertilidad de la tierra se unieron 86 agricultores, quienes ven en el cacao un producto con futuro.
Para mejorar los cultivos y aprender técnicas para la selección de las variedades, se ha contado con la ayuda de la Federación Nacional de Cacaoteros y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Además, la Administración Municipal les hace acompañamiento con los técnicos de la Umata y les ha entregado insumos y materiales para favorecer a los agricultores, teniendo en cuenta que es una región que requiere de nuevas oportunidades para que se logre el desarrollo económico y social.
Aunque no tienen los medios para procesarlo, el producto en su gran mayoría lo venden en Saravena, debido a que es más fácil el transporte a esa región, por tanto en temporada de lluvias la carretera La Soberanía dificulta la movilidad hacia Toledo, Pamplona, Bucaramanga y Cúcuta.
Ese sector hace parte del corregimiento Gibraltar, compuesto por más de 15 veredas que en su gran mayoría se dedican a la explotación agrícola y pecuaria.
Tienen comunicación a través de la carretera La Soberanía con los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander y Santander, tomando la Central del Norte por Chitagá.
La presidenta de la Asociación de Cacaoteros del Sarare Toledano, María Elena García, afirmó que en 2015 decidieron asociarse para buscar mejores oportunidades y facilitar la ayuda de las entidades del Estado.
Así empezaron a trabajar más organizados y en la actualidad cuentan con aproximadamente 100 hectáreas cultivadas con cacao de las variedades araucana, San Vicente 41, Caucasia, Selección Colombia, Saravena, Tame 2 y 4 y el hibrido, entre otras.
Sobre el por qué el cacao del Sarare es especial y apetecido en la región, García indicó que es por la fertilidad de la tierra, las condiciones climáticas favorables, el cuidado y la utilización de métodos tradicionales que hacen que la almendra sea más grande.
La aspiración es que por medio de la Alcaldía u otra entidad del Estado se les entregue una planta secadora. En la región la mayor parte del año llueve y los campesinos no tienen como conservar el fruto.
Además, requieren de una máquina procesadora para elaborar chocolates y demás derivados del cacao.
Actualmente cuentan con un lote para la construcción del centro de acopio y la procesadora en la vereda Mundo Nuevo, para lo cual necesitan del apoyo de la Alcaldía.
La líder del gremio explicó que debido a las condiciones de la carretera, les queda más fácil establecer comercio con Saravena, que con Cúcuta.
Transformación
García manifestó que con la asesoría y capacitación del Sena aprendieron con los derivados del grano a elaborar crema de whisky, gelatina, arequipe y té energizante.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.