Adidas, Nike, Weekend, Reebok y Adidas Kids fueron las cinco más vendidas en 2015.
En promedio, los colombianos gastan 8 dólares al año en tenis
Las marcas extranjeras de calzado deportivo han conquistado el mercado nacional. Adidas, Nike, Weekend, Reebok y Adidas Kids fueron las cinco más vendidas en 2015, según cifras de Euromonitor International.
El estudio evidenció que las tres primeras marcas concentran una participación de 41,7%: Adidas tiene una concentración de 23,3%, Nike tiene 12,1% y Weekend 6,3%. Otras como North Star, Merrell, Converse, Speedo, Puma y Weinbrenner también figuran en este ranking.
Estas firmas operan en un mercado con crecimiento en la región, pero que se ubica en el cuarto lugar en términos de tamaño. En Colombia, la venta de tenis movió US$361,8 millones en 2015 y en cinco años logró un aumento de 16,4%. Aún así, registra uno de los menores crecimientos entre los países latinoamericanos, pues solo figura por encima de Perú (10,5%), mientras que está por debajo de mercados como Venezuela (77%), México (62,3%) y Brasil (22,4%).
En cuanto al consumo per cápita, el estudio indicó que cada colombiano gasta cerca de US$8 anuales en tenis, una cifra que es baja pero que tenderá a incrementarse, según las proyecciones de la consultora.
Aún cuando Colombia no es el mayor comprador de este tipo de zapatos, de acuerdo con Federico Sarmiento, gerente general de Adidas Group en Colombia, “al igual que Brasil, México y Argentina, Colombia es prioridad para Adidas Group. Es un mercado en expansión y con una gran oportunidad de crecimiento”.
Y efectivamente lo es. Uno de los motivos que impulsa la industria es que “hoy los jóvenes se están interesando más en el deporte”, comentó Horacio Lince, gerente de Unicentro, quien resaltó que las tiendas de Adidas y Nike registran grandes ventas en el centro comercial.
El informe de Euromonitor reafirma este hecho. Según el documento, “los cambios en el estilo de vida, que son observados generalmente en las generaciones más jóvenes son los principales impulsos para las ventas de ropa deportiva, como el calzado”.
Con respecto a las marcas que prefieren los colombianos, Leilcel López, gerente comercial y de mercadeo de Croydon, comentó que “dado a su perfil socioeconómico, la gente siempre ha manejado un tema de aspiracionalidad, pues las grandes marcas permean la mente del consumidor, que las tiene presentes así no sea 100% cliente de ellas”.
Bogotá | Colprensa
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