5 años cumple cerrada la economía fronteriza.
En el Táchira piden abrir el comercio de la frontera

Sindicatos oficialistas, comerciantes, y empresarios del Táchira pusieron a un lado sus diferencias políticas, para unir sus voces en una petición a los gobiernos de Venezuela y Colombia para la reapertura de los puentes internacionales y la reactivación del comercio binacional.
Pietro Ceníccola, quien es presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira, llamó la atención sobre el hecho de que la paralización económica que vive el estado constituye una vulneración del derecho al trabajo.
Además, Ceníccola dijo que el bienestar y el progreso económico generado por la reapertura estaría también proyectado hacia Colombia.
Para Ceníccola, el paso de personas y mercancías por las trochas, tiene efectos muy dañínos que por el nivel de la desestructuración al que llegó la economía venezolana han fortalecido la informalidad en la actividad empresarial.
Lea También: Migrantes y retornados, la cara oculta de la crisis laboral
Wladimir Tovar, director de la Cámara de Transporte de carga internacional del Táchira, destacó que es cada vez más necesaria la reactivación de las condiciones de comercio y empleo.
“Es necesario que nos unamos para pedir la reapertura de los puentes, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que se deben manejar para disminuir los riesgos para el paso de los vehículos de carga, de la mercancía, y de los transportadores”, manifestó Tovar.
El coordinador de la central socialista de trabajadores, José Bracca, dijo que en el Táchira necesitan puestos de empleo y que en la frontera las empresas están abandonadas.
Bracca estimó que el desempleo en el Táchira superará el 75 % y aseguró que “el estado venezolano no tiene ahorita recursos ni para pagarle a sus empleados”.
El coordinador destacó que la reapertura fronteriza también servirá para acabar con el paso ilegal de personas y mercancías a través de las trochas, “allí no hay control de seguridad, ni de nada”.
Los sectores del Táchira agregan que el cierre comercial prolongado ya por más de cinco años, ha dado al traste con la economía regional y claman por una pronta reapertura.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.