Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Agosto 2018 - 4:43am

En Cúcuta y su área metropolitana solo el 20 % de la carne es legal

El contrabando le ha costado a los productores problemas sanitarios y pérdidas económicas. 

Archivo
En junio de este año, los sacrificios en los frigoríficos de la región se triplicaron por cuenta del aumento sorpresivo en los precios de la carne venezolana.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La ganadería de Norte de Santander lleva más de tres años sin ver la luz al final del túnel por cuenta del contrabando de carne y ganado, que le ha costado a los productores problemas sanitarios y numerosas pérdidas económicas. 

De acuerdo con el gremio, el consumo de carne de res en el área metropolitana es de 350 animales al día, similar al presentado en otras ciudades como Bucaramanga donde la cifra llega a 500.

Sin embargo, de esas 350 cabezas de ganado, solo 70 se sacrifican en las plantas autorizadas, lo que indica que el resto proviene de Venezuela de manera ilegal.

Las más de 250 reses que al parecer entran de otros lugares equivalen a $500 millones que dejan de recibir los productores cada día.

Andrés Hoyos, representante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) en Norte de Santander, dijo que aunque los ganaderos de la región vacunan el 100% del ganado, aún no pueden enviar ganado ni carne en canal al interior del país.

La medida se tomó desde julio de 2017, cuando en el departamento se detectó un brote de fiebre aftosa. 

“Es lamentable las situación en la que nos encontramos, nunca antes algún sector productivo de la economía regional había atravesado una crisis tan profunda por tan largo tiempo”, expresó.

Para mitigar la crisis, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un acuerdo en abril de ese año que establecía la entrega de 300 millones de pesos, para que los ganaderos más afectados alcanzaran a enviar sus reses a otros sitios del país, con mejores precios. 

Con estos recursos, los ganaderos podían enviar 2.500 reses (carne sin hueso y empacada al vacío) al mercado interno nacional por dos meses y medio, con un subsidio de 1.300 pesos por kilo.

Sin embargo, la meta no se cumplió y solo se vendió el equivalente a 1.200 animales gordos durante 4 meses.

El convenio se venció el pasado 6 de agosto y solo se gastaron la mitad de los recursos, según los productores.

“No tuvimos mucho éxito por varias razones, los comerciantes de la región trataron de ofrecer el ganado, pero no encontraron compradores, además el auxilio resultó poco atractivo, debía ser por lo menos del doble”, explicó Hoyos.

En junio de este año, los ganaderos de Norte de Santander tuvieron un respiro en los precios de sus reses gracias a que los sacrificios en los frigoríficos se empezaron a triplicar por cuenta del aumento sorpresivo en los precios de la carne de Venezuela.

Sin embargo, la alegría no duró más de 15 días y el contrabando se reactivó.

“En Venezuela la hiperinflación hace que el precio allí sea sustancialmente inferior al colombiano lo que hace atractivo traer carne o ganado en pie. Todo con la complicidad de las autoridades”, expresó Hoyos.

Aunque algunos productores pueden verse involucrados en ese delito, aclaró que desde el comité ganadero de Norte de Santander (Coganor) se ha insistido en que les caiga todo el peso de la ley.

Hoyos destacó que el precio al detal en Cúcuta es el más barato del país y ha permanecido estable.

Un kilogramo de carne se consigue alrededor de $12.000. El precio va desde $10.000 hasta  $15.000 dependiendo de la  categoría.

Todo esto sumado al precio al que los ganaderos  tienen que vender los terneros de levante, las pérdidas en este segmento les representan un 30%. 

Lea también Cinco policías capturados en Cúcuta por favorecer el contrabando

Controles 

Según cifras de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en el departamento, entre enero y agosto de este año se incautaron 38 bovinos en pie, que representan $64 millones. 

Sin embargo, en febrero, marzo, abril y junio no hubo ninguna aprehensión de ganado en pie.

La institución informó que “debido a  los controles que se estaban adelantado los contrabandistas preferían sacrificar los animales en Venezuela y posteriormente ingresar la carne”.

En cuanto a incautaciones de carne despostada y en canal y derivados (piel, sebo y vísceras) la cifra registrada en lo corrido de 2017 supera los $967 mil millones.

Panorama nacional

De acuerdo con Fedegan, el consumo per cápita de carne de res el año pasado en Colombia fue 18,1 kilogramos, por lo que es la carne más consumida después de la de pollo (32,8 kilos por persona). Esto quiere decir que en el país se consumen unas 900.000 toneladas de esta proteína al año.

El ganadero César Echeverri explicó que en Venezuela la ganadería no tiene control y no se vacunan las reses. El ganado proveniente de ese país fue el que provocó la crisis por aftosa de hace un año. Es la hora y todavía hay regiones del país que no están libres de esta enfermedad”, y agregó que esto ha causado pérdidas para el sector porque se han cancelado ferias y se ha dejado de mover ganado.

La aftosa también afectó el comercio exterior, pues varios mercados internacionales vetaron la carne colombiana. Entre estos están países de Medio Oriente, que se cambiaron al mercado brasileño.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.