Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Octubre 2020 - 5:08am

En Cúcuta, la tasa de pobreza sigue en ascenso

La capital de Norte de Santander es la tercera ciudad con mayor porcentaje de pobreza en Colombia

Archivo
Cúcuta es la tercera ciudad de Colombia con mayor dato de pobreza monetaria, y la quinta con mayor porcentaje de pobreza monetaria extrema.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Todo el mundo está pendiente de los estragos que pueda causar la pandemia de la COVID-19, que es catalogada como la peor crisis económica de la historia reciente, en los niveles de pobreza.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó una nueva actualización del índice de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema para 2019 y los datos no fueron alentadores.

En Cúcuta y su área metropolitana el dato de pobreza se ubicó en 45,5 %, superior al 41 % de 2018.

La capital de Norte de Santander se ubicó como la tercera ciudad con mayor porcentaje de pobreza en su población en Colombia, detrás de Quibdó con 60,9 % y de Riohacha con 49,3 %.

El dato de pobreza extrema también se incrementó, al pasar de 7,6 % en 2018 a un 10 % en 2019.

Cúcuta se ubicó como la quinta capital del país con mayor pobreza extrema, detrás del 23,8 % de Quibdó, el 19,5 % de Riohacha, el 13,5 % de Santa Marta y el 11,4 % de Popayán.

La proyección de población en Cúcuta, según el censo del Dane, es que en 2019 la ciudad cerrará con 749.197 habitantes.

Según estos datos, 340.884 personas de la ciudad viven en un escenario de pobreza monetaria.

El ingreso per cápita de la unidad de gasto en Cúcuta y su área metropolitana se ubicó en $508.733, siendo el dato más bajo en comparación a las 13 ciudades capitales principales del país.

A pesar de eso, este dato se incrementó en $2.829 frente al dato de 2018 que fue de $505.904.

¿Cómo vamos?

Colombia pasó de tener 16,8 millones de personas en pobreza monetaria en 2018, a registrar 17,4 millones en 2019, es decir, el 35,7 % de la población, un alza de un punto porcentual comparando ambos años.

Con la nueva información del Dane se comunicó que la pobreza monetaria per cápita se ubicó en $327.674, es decir que para un hogar de cuatro personas, llegó a $1.310.696, y en un solo año alrededor de 662.000 personas, por diferentes condiciones, tuvieron un recorte en sus ingresos y calidad de vida lo cual los ubicó en esa línea.

En la pobreza monetaria extrema, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, recalcó que, en el total nacional, más de 729.000 personas ingresaron a esta situación, pasando de 3,9 millones de personas en 2018 a 4,6 millones en 2019, es decir, el 9,6 % de los colombianos.

Si bien la línea de pobreza monetaria per cápita se ubicó en más de $320.000, la línea de pobreza extrema per cápita se mantuvo en $137.350 y para un hogar de cuatro personas en $549.400.

Este cálculo actual, a diferencia de las anteriores actualizaciones es, en el caso de pobreza monetaria, 22,7 % más alto que la línea que se tenía en 2018 con la metodología anterior, y para el caso de la pobreza monetaria extrema es 11,6 % más alto.

Un resultado negativo

El dato de pobreza es preocupante para los expertos porque aunque en 2019 se vivió un periodo de crecimiento económico de más de 3 %, los niveles de pobreza aumentaron significativamente.

En este sentido, alertaron que después de la pandemia el dato de pobreza será aún más dramático, pues se calcula que la economía tenga un decrecimiento de cerca de 6 %.

Jairo Núñez, economista de Fedesarrollo, aseguró que la pobreza, después de la crisis, llegaría a 38 % de la población, dato que no dista mucho de lo reportado en 2019, pues en esta consideración se tenía en cuenta la metodología anterior, que ubicaba la pobreza como una situación para 27 % de las personas.

Oviedo resaltó que entre 2012 y 2019 la reducción de la pobreza monetaria y extrema si fue significativa, porque en ese periodo hubo una baja de 8,9 puntos porcentuales de la pobreza monetaria en zonas rurales y de 5,1 puntos en todo el territorio nacional.

En cuanto a la distribución de esta población a nivel geográfico, desde el Dane reportaron que Cúcuta, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Bucaramanga y Barranquilla fueron las seis ciudades que más personas aportaron al total de 661.899 personas nuevas en situación de pobreza monetaria.

Solo entre estas regiones se aportó el 37 % del total de nuevas personas que ingresaron a la pobreza monetaria. Con esto se deduce entonces que, casi cuatro de 10 personas que se encuentran en situación de pobreza pertenecen a las regiones mencionadas.

Por otra parte, las cabeceras pusieron 468.000 personas y las zonas rurales 194.000 al dato de pobreza monetaria, mientras que las ciudades, añadieron 256.000. Y en la pobreza extrema las cabeceras pusieron 382.000 personas, y las 13 ciudades principales 102.000.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.