Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Junio 2016 - 4:54am

En Cúcuta hay que construir 147.000 viviendas en 35 años

Esta cifra responde a una de las metas del programa Planes de Ordenamiento Territorial de Planeación nacional.

Archivo
El crecimiento desmesurado de Cúcuta y los municipios del área metropolitana es uno de los principales problemas que debe atender los POT y POD modernos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En 35 años, los habitantes de Cúcuta, Los Patios y Chinácota tendrán que gozar de una mayor calidad de vida, con mayores y mejores espacios públicos, amplias zonas verdes y, sobre todo, un sistema de conectividad y transporte eficiente, sin traumatismo.

Este es uno de los principales objetivos del programa Planes de Ordenamiento Territorial (POT) modernos, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que participarán otros 122 municipios del país.

En la zona fronteriza, especialmente en Cúcuta, la participación de este proyecto es fundamental teniendo en cuenta el crecimiento desmesurado de la ciudad, un fenómeno muy similar al de San Cristóbal (Venezuela), sin importar la coyuntura actual, explicó Simón Gaviria, director del DNP.

Para atender el crecimiento y aglomeración de personas, la entidad prevé que hasta el 2050 en Cúcuta se construyan 147.000 viviendas y atender otros problemas relevantes como el transporte intermunicipal.

A nivel nacional, la estrategia de los POT modernos pretende bajar el número de personas por unidad habitacional de 3,8 en promedio en 2005 a 2,7 en 2050. Por su parte, hablando de espacio público, Gaviria dijo que en los municipios del área metropolitana hay que hablar de ordenamiento del transporte intermunicipal.

El vocero de planeación nacional explicó además que gracias a la inclusión del Plan de Ordenamiento Departamental (POD) de Norte de Santander en este proceso de modernización territorial, otros municipios podrían ser objeto de reformas.

El DNP espera firmar antes de un mes con las secretarías de planeación municipal para iniciar el desarrollo de los POT, para el que se contará con el apoyo de urbanistas de la universidad de Nueva York.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.