Los campesinos beneficiarios del proyecto son víctimas del conflicto armado.
En Convención, 120 familias renuevan sus cultivos de café
120 familias caficultoras víctimas del conflicto armado del municipio de Convención están siendo capacitadas en temas psicosociales y técnicos para retomar sus emprendimientos en el tema cafetero.
El proyecto ejecutado con la alianza estratégica de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), a través del Programa Prointegra, con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Comité de Norte de Santander busca que los ingresos de las familias mejoren.
Los ingresos se darán a conocer en marzo del próximo año cuando el proyecto finalice con la entrega total de todos los materiales de dotación.
Dentro de los componentes que se están manejando se encuentra la renovación de cafetales con siembras nuevas, la productividad de los cultivos con apoyo en fertilizantes.
Para el mejoramiento de la infraestructura del beneficio de café, se les entrega equipos modulares semi-integrados e integrados, a través de un fondo rotatorio con el fin de que más productores también reciban el mismo beneficio.
Durante el proceso, los beneficiarios han recibido acompañamiento psicosocial con el fin de fortalecer los recursos en el ámbito emocional desde lo individual, familiar y colectivo, y el desarrollo de capacidades para el mejoramiento de la calidad de vida; acción fundamental en la integridad del proceso económico.
El proyecto también contempla el eje ambiental, con el establecimiento de árboles forestales y maderables que les puedan brindar a las familias protección para sus cultivos y en un futuro generación de ingresos
Además, reciben capacitación integral en el tema “Más agronomía más productividad”, para el manejo de una caficultura sostenible y asesoría para que hagan parte del programa de cafés especiales.
Frank Faiss Coordinador del proyecto por parte de Prointegra-GIZ, resalta el entusiasmo y el compromiso que han tenido las familias caficultoras de Convención, ya que es fundamental para cumplir a cabalidad los objetivos de este programa, que busca principalmente, mejorar la situación socioeconómica de estas 120 familias.
Según el Comité de Cafeteros, el mejoramiento en la infraestructura cafetera les garantizará a los beneficiarios una mejor calidad de producto, lo que a su vez permitirá obtener mayores sobrecostos.
Luego de finalizar el proyecto se hará seguimiento para evaluar la continuidad del proceso.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.