Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Marzo 2019 - 1:27am

En Argentina la pobreza ya es del 31%

Hay carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud y la educación.
Archivo
En la periferia de Buenos Aires, el índice de pobreza subió hasta el 41,1 %. Solo en 2018, 750.000 personas se sumaron al sector de la pobreza.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La pobreza en Argentina creció en 2018 y alcanza a 31,3% de la población que sufre carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud o a la educación, según relevó un informe de la privada Universidad Católica (UCA).

Este registro es la mayor marca desde 2010 cuando la UCA comenzó a medir la pobreza en zonas urbanas no solo por el nivel de ingresos como lo hace el índice oficial, sino valorando además déficits de alimentación, salud, vivienda, educación, empleo y seguridad social, entre otros.

El Instituto de Estadísticas debe difundir este jueves la medición de pobreza para el segundo semestre de 2018. Los últimos datos oficiales correspondientes al primer semestre cifraron la pobreza en 27,3 %.

Según el informe de la UCA, la pobreza sumó 1,9 millones de personas durante 2018 y alcanza a 12,6 millones de argentinos que viven en zonas urbanas. En 2017 el mismo índice había arrojado 26,6 %.

El estudio define como pobres a aquellos que además de carecer de ingresos no acceden a por lo menos uno de los derechos socioeconómicos básicos.

El jueves, el instituto de estadísticas entregará la medición de pobreza para el segundo semestre de 2018. En el primer semestre la cifra de pobreza fue del 27,3 %.

Clases medias bajas, empobrecidas 

En 2018, la pobreza multidimensional experimentó un fuerte aumento “por el crecimiento de la pobreza por ingresos, por caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral, en el actual contexto inflacionario y de estancamiento”, dijo Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, a cargo del estudio.

En el último año “los más empobrecidos han sido los sectores obreros y las clases medias bajas”, reza el informe.

Argentina atraviesa por una crisis económica que lo llevó, el año pasado, a pedir un acuerdo por 56.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Con una caída del PIB en 2018 de 2,6 %, el país entró en recesión económica. La inflación llegó a 47,6 % el año pasado y el desempleo alcanzó 9,1 % en el último trimestre, según datos oficiales.

“Buena parte del crecimiento de la pobreza multidimensional y de la pobreza estructural se debió fundamentalmente al aumento de la pobreza por ingresos”, indicó Salvia.

En ese sentido, consideró que “quizá muchas personas tenían problemas de carencias multidimensionales estructurales, pero ahora sumó la incapacidad monetaria en temas de consumo para cubrir la canasta básica total”.

Según el informe, 30 % de los hogares se encuentra marginado de los derechos laborales, con 28 % de hogares que no tienen ningún vínculo con el sistema de seguridad social.

En la periferia de Buenos Aires, la región más poblada del país, el índice de pobreza sube a 41,1 %. Solo en 2018, 750.000 personas se sumaron al sector de la pobreza.

“Este segmento de la sociedad parece sobrar para este tipo de modelo económico. Solo se los atiende con asistencia monetaria, pero no con políticas efectivas de desarrollo económico, social y humano. Todavía esas políticas están ausentes del debate político”, remarcó Salvia.

Argentina tendrá elecciones presidenciales el 26 de octubre, en las que Mauricio Macri se postula para renovar su mandato por otros cuatro años.

Mauricio Macri buscará su reelección, en octubre.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.