Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Octubre 2020 - 11:30am

Empresas del oriente colombiano incrementaron su productividad en 28%

 Fábricas de Productividad impactó 147 compañías de Norte de Santander, Santander, Casanare, Arauca y Cesar.

Cortesía
Para el segundo ciclo, se atenderán a por lo menos a 125 empresas de todos los sectores, para acompañarlas en su reactivación,
/ Foto: Cortesía
Publicidad

 Con el objetivo de acompañar a las empresas del oriente del país a producir más y mejor, Fábricas de Productividad, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, finalizó su primer ciclo con 147 compañías de la región que optimizaron sus procesos internos y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por la Covid-19 y comenzar su proceso de reactivación y adaptación.

Este programa entregó asistencia técnica a compañías de Santander, Norte de Santander, Casanare, Arauca y Cesar en temas como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros, que les permitió incrementar su productividad interna un 28% en promedio.

“Hoy las empresas colombianas tienen la tarea de recuperar su capacidad productiva, además de elevar su eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la reactivación del país. Ese es el compromiso de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, Fábricas acompañó a 1.724 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Este programa se ejecutó con ocho cámaras de comercio aliadas, lo que permitió llevar asistencia técnica a pymes de 18 municipios de estos cinco departamentos, para ayudar a elevar la productividad interna, que será fundamental para recuperar el crecimiento de la economía, de cara a las necesidades ocasionadas por la pandemia.

En este primer año, Fábricas de Productividad llegó a empresas de municipios del oriente como Tame y Arauquita (Arauca); Aguachica (Cesar); Tibú (Norte de Santander);
Barrancabermeja y San Vicente de Chucuri (Santander), así como Yopal (Casanare).  Fábricas de Productividad es posible por el trabajo conjunto de entidades del orden nacional, además de cámaras de Comercio, como el SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda. Adicionalmente, en el marco de este programa se creó la Base Nacional de Extensionistas, que es el directorio virtual de expertos en productividad, quienes asesoran a las empresas. Actualmente, el país cuenta con 531 extensionistas, de los cuales 89 acompañaron a las empresas del oriente colombiano.

Resultados en el oriente del país

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “tener empresas más productivas, competitivas y rentables, permite fortalecer la oferta comercial para aumentar los negocios. Las compañías que Fábricas de Productividad atendió en el oriente del país lograron resultados positivos, por ejemplo, las empresas del Sistema Moda aumentaron su productividad en 24% tras reducir ciclos productivos y aumentar clientes y ventas. También, empresas de procesamiento de carne bovina redujeron su consumo de energía y optimizaron sus procesos 29% en promedio”.

Sobre la cobertura del programa en la región, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, enfatizó: “Con Fábricas de Productividad logramos intervenir 147 empresas, de las cuales 110 son santandereanas; 102 se encuentran en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y ocho en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. A su vez, incrementamos la productividad de 28 empresas en Norte de Santander; dos de la Cámara de Comercio de Ocaña, una de la Cámara de Comercio de Pamplona y 25 de la Cámara de Comercio de Cúcuta. En el caso de Arauca, fortalecimos cinco empresas; tres de la Cámara de Comercio de Arauca y dos de la Cámara de Piedemonte Araucano”.

Otros sectores económicos con resultados positivos fueron las empresas de BPO, que aumentaron en 21% la digitalización de sus procesos, que les permitió un crecimiento de su productividad de 24% en promedio; también, las de Industrias para la Construcción, que en su consolidado optimizaron sus procesos en 27%, como consecuencia de un aumento de la productividad de sus colaboradores.

Hay que decir que los negocios que dan vida a la economía local de los municipios, como el comercio de computadores, de productos textiles y de autopartes, así como los servicios de impresión, fabricación de plástico y elementos de aseo, entre otros, aumentaron en 42% la automatización de procesos, también incrementaron en 18% los nuevos clientes y redujeron en 21% sus costos de producción. 

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad en el oriente Para el segundo ciclo de Fábricas de Productividad se espera acompañar y brindar asistencia técnica a por lo menos 125 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos en Santander, Norte de Santander, Casanare y Arauca (con la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano).

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una respuesta para afrontar los retos de la reactivación de estos mercados, por lo que el apoyo de este programa será una alternativa para la normalización de las actividades empresariales en el oriente del país.

Entre los casos de éxito en el oriente se encuentra Del Ben: compañía de Cúcuta que desarrolla carpintería arquitectónica. En 'Fábricas de Productividad' participaron en la línea de Gestión Comercial, con lo que tuvieron un impacto en la estructura comercial de la empresa, logrando transmitir a sus clientes el ADN productivo de esta empresa. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.