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Jueves, 7 Marzo 2019 - 2:19am

Empresas de servicios, a devolver dinero a usuarios

Se acordó que las devoluciones se harán en un promedio de cuatro años.

Archivo
La superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificó en todo el territorio nacional a 14 empresas prestadoras que afectaron a 2,7 millones de suscriptores en 19 ciudades de Colombia.
/ Foto: Archivo
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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificó cobros no autorizados en dos empresas prestadoras de Norte de Santander, durante 2017 y 2018, por lo que ordenó la devolución de dichos recursos a través de las facturas de los usuarios.

Se trata de Aguas Kpital y la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, las cuales durante estos periodos aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.

Lo que indica que actualizaron incorrectamente la tarifa con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), generando cobros no autorizados.

Se acordó que las devoluciones se harán en un promedio de cuatro años.

En el caso de Aguas Kpital Cúcuta, los periodos de devolución serán en promedio de 24 meses (2 años). 

Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, señaló que “todos los usuarios pueden realizar la verificación de la devolución en la factura de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Según la funcionaria, las inconsistencias se conocieron a través de un trabajo de seguimiento de la entidad.

Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital, explicó que el error se presentó con 45 usuarios industriales, porque siempre venían amarrados a los usuarios comerciales con la misma tarifa.

Sin embargo, cuando se hizo el ajuste en el porcentaje de contribuciones, en el acuerdo municipal, se modificó solo el porcentaje para los usuarios comerciales que pasaron de pagar el 47 % de sus tarifas al 50 % el servicio de alcantarillado.

En total, el valor de los desembolsos es de $9.193.752, que según la entidad ya se devolvieron en 2018 descuentos a las facturas.

Sin embargo, en el reporte de la Superservicios, aparece como no ejecutado.

Por su parte, la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, debe resarcir a 13.000 suscriptores por  un monto total de $2.569.245.989.

La Opinión intentó comunicarse con la empresa, pero no fue posible.

La Opinión

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