Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Mayo 2018 - 3:17am

Empresas cucuteñas a transformarse o desaparecer

Norte de Santander tiene más del 40% de sus municipios conectados.

Los procesos de transformación digital en las empresas empiezan cuando las compañías expanden su nicho de mercado e incluyen a los millennials y nativos digitales como sus clientes más potenciales.

Así lo aseguró Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC, quien estuvo en el primer día de Cúcuta Digital Valley que reúne a reconocidos expertos del sector.

Cerrar las brechas digitales entre los clientes tradicionales y los nuevos compradores que están naturalmente conectados al entorno digital es la clave.

La conexión de estos dos mercados se logra con la apropiación de las tecnologías, que, como aclara Blandón, no debe limitarse al simple uso.

Según los datos revelados en acceso a TIC, Norte de Santander tiene más del 40% de sus municipios conectados, lo que representa una oportunidad en transformación digital.

A nivel nacional, las regiones líderes en tecnologías maduras, que se entienden como computación, software, aplicativos, redes móviles y fijas y banda ancha fija son Antioquia y la región central.

Por otra parte, las regiones que más avanzaron tecnológicamente entre 2015 y 2017 fueron el Eje Cafetero, Atlántico y la región oriental.

Ante estos resultados, Blandón expresó que no se trata de comparar cuáles departamentos están más avanzados que otros, porque los procesos de transformación de las regiones son diferentes por sus formas de relacionarse con la tecnología.

Como ejemplo destacó que no es suficiente la adopción de herramientas como móviles, tecnología o banda ancha, si siguen existiendo grandes vacíos en las empresas en temas como pagos electrónicos o transacciones en línea.

Por eso es importante conocer como están adoptando estos nuevos instrumentos las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento para hacerse más fuertes en el mercado.

Blandón explicó que el éxito de grandes empresas como Netflix es la inteligencia artificial que permite conocer los contenidos que sus consumidores prefieren para así poder ofrecerles productos adecuados para cada uno.

Sin embargo, el riesgo que existe en este aspecto es no cuidar de forma adecuada el sistema de información o bases de datos que manejan las empresas, es decir, la ciberseguridad.

Adicional a esto, la experta en transformación digital brindó algunos consejos y señaló los principales errores que cometen las empresas que ofrecen tecnologías a los diferentes negocios.

El primer consejo es mostrar una estrategia tecnológica diferente, en la que se estén aplicando procesos avanzados.

En este aspecto, Blandón destacó que hay que llevar a las empresas pequeñas más allá de su entorno de barrio y crear sucursales a nivel regional.

No pensar en el nativo digital le resta oportunidades a las empresas de que aumenten la demanda de sus productos y servicios.

Por eso destacó que hay que segmentar los mercados para que no se venda a los mismos clientes.

Algunas empresas se quedan en la apropiación de tecnologías para la gobernanza interna y no avanzan en las tecnologías maduras.

Adicional a esto, recordó que no se pueden hacer procesos de inversión en tecnología sin mostrar los beneficios en materia económica.

“Vender tecnología debe ser vender plata al mismo tiempo, mostrando números de ganancias y clientes nuevos que van a atraer”.

En cuanto a las competencias del Ministerio, señaló que “el costo se sale de las manos de las TIC”, porque su ideal es buscar que se fortalezcan el ecosistema digital y enseñar que con eso se generan valor agregado a los productos.

“Apoyamos cuando hay proyectos de ley como este espacio donde se generan beneficios a todo el público”, expresó.

Inteligencia de datos, el gran reto

La cultura digital también fue el centro de la conferencia del Edgar Helou, director de Google Cloud Colombia, invitado al evento tecnológico organizado por de la Cámara de Comercio de Cúcuta, quien explicó algunos casos de éxitos en el sector.

Helou destacó que en el mundo de hoy todo gira en torno a la Big Data, o datos masivos a gran escala.

La inteligencia artificial fue otro de los temas que trató el vocero de Google durante el evento.

En cuanto a la metodología 10X Thinking de transformación digital, Helou explicó que las empresas ya estructuradas y startups (compañías emergentes) son las que más lo aplican.

Las empresas tradicionales deben cambiar su forma de trabajar y empezar a adaptar modelos más ágiles que capturen el talento joven.

Según Helou aún existen deficiencias para atrapar al talento joven en las empresas y se motiven en las organizaciones tradicionales.

En cuanto a la seguridad de los datos que maneja Google, asunto delicado a raíz del escándalo de Facebook, destacó que los usuarios pueden estar tranquilo porque la ciberseguridad para su compañía es prioritaria.

“Si no se establece ese vínculo de confianza con los usuarios no hay nada, creo que lo que pasó golpea un poco la confianza de los consumidores en tecnologías en la nube”.

Helou manifestó que la mejor forma de romper este temor es explicar cómo funcionan las cosas en Google, tema que trata el director en todas sus conferencias.

Aunque es la primera vez que viene a Cúcuta, Helou manifestó que la ciudad tiene mucho talento y es un hallazgo importante que el talento no esté centralizado en las grandes ciudades.

“Cúcuta tiene una gran suerte, tiene una coyuntura complicada, pero cuando uno tiene esas dificultades, es cuando más surgen las ideas”.

Las recomendaciones que dio a las empresas emergentes fue probar, intentar y fracasar, y seguir intentando porque la idea con la que se empieza no es la misma que surge al final.

“Uno no puede que una idea genial es la que va a transformar las cosas sino que la iteración alrededor de las ideas es la que termina llevando un resultado final”.

Finalmente, recordó que el fracaso es parte intrínseca del emprendimiento y las personas no deben temerle. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.