Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Julio 2020 - 2:03pm

Emprendedores, resilientes ante la pandemia

Los emprendimientos han tenido que afrontar grandes desafíos por la COVID-19, pero también encontraron oportunidades.

Freepik.es
La resiliencia y las ganas de aportar socialmente desde sus empresas, son parte del secreto de los emprendedores de continuar en el camino de forma exitosa.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

Durante el panel ‘El emprendimiento como protagonista de una nueva era’, realizado por EAE Business School, fundadores de startups compartieron sus experiencias de lo que ha sido mantenerse vigentes durante la contingencia generada por la COVID-19. 

La resiliencia y las ganas de aportar socialmente desde sus empresas, son parte del secreto de continuar en el camino de forma exitosa.

Uno de los casos expuestos es el de EatCloud Colombia, que trabaja como puente entre excedentes de alimentos (en perfecto estado) que no alcanzan a venderse o consumirse en múltiples canales, para que lleguen a instituciones o comunidades que los necesitan. 

Al respecto, Jorge Correa, gerente general, habló de su experiencia. “La crisis evidenció la fragilidad de nuestros países en muchos aspectos como salud y alimentación. Eso, precisamente nos abrió una oportunidad inmensa, porque desde hace años identificamos la crisis de sostenibilidad alimentaria y hemos estado trabajando en la industria de las TIC’s con un enfoque social para acortar brechas”

Sostuvo que en la crisis tuvieron que pasar de la preparación a la operación y eso es bastante complejo, porque precisamente esta situación avivó y puso en la agenda el problema del hambre. 

“Una de cada ocho personas a nivel mundial se acuesta con hambre, en un planeta donde se desperdician casi 150 mil contenedores de transporte marítimo a su máxima capacidad al día”, añadió.

Correa informó que en los últimos meses pasaron de tener 27 puntos de donaciones de alimentos conectados a 1.500 puntos en Colombia, asimismo, pasaron de 40 instituciones sin ánimo de lucro beneficiadas a más de 2.000, lo que representó la movilización de casi a un millón de platos de comida. 

Julián Melo, CEO y Fundador de UBits México, con alcance en Latinoamérica, explicó que los emprendimientos siempre están en la constante resolución de problemas que van surgiendo, pero especificó que -sin duda- hay una brecha muy grande relacionada con la educación en todas sus fases, desde la dirigida a los niños hasta la que alcanza la capacitación para trabajadores. 

En ese orden de ideas, la actualidad les abrió las puertas para ayudar a las personas y empresas, ya que al estar pasando bastante tiempo en casa podían aprovechar mejor su tiempo libre tomando los cursos de la plataforma.  

Claramente las empresas no han podido realizar los planes de entrenamiento presencial y se vieron en la necesidad de migrar al formato online, allí, lo importante es que todos se están dando cuenta que la formación online puede ser de calidad y que realmente funciona, como lo exitoso que puede ser el teletrabajo.  

“La educación online seguirá siendo muy relevante al futuro, donde la clave para que sea más útil y recurrente es la personalización basada en tecnología. Nosotros usamos machine learning para poder recomendar contenido a las personas a partir de sus comportamientos previos de los cursos, según el área en la que trabajan de la empresa y del mismo país en el que se ubican, es algo similar a lo que hace Netflix cuando recomienda contenido. La gran oportunidad de disrupción es el entrenamiento personalizado, donde se acompañe al colaborador en todo momento, cuando lo necesite y bajo recomendaciones propicias”, afirmó.

La pandemia también ha traído impactos económicos en todo el mundo, los cuales se verán reflejados por un tiempo indeterminado. Aitor Chinchetru, es fundador CEO de Fintonic y miembro del Consejo Asesor de Finanzas de EAE Business School, quien explicó que la aplicación nació, precisamente, durante una crisis con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de las personas de gestionar mejor su dinero. 

Chinchetru, especificó que la misión de la app es darles a las personas información de calidad, transparente y sencilla de entender para que tomen decisiones acertadas en el manejo de su dinero. 

“En este caso, la oportunidad está en la experiencia del cliente, que se logra de manera adecuada cuando puede gestionar su dinero en un contexto totalmente digital. Nosotros tenemos que ser capaces de construir una confianza con los usuarios, a través de una relación virtual y sin sucursales físicas, llegando a un nivel alto de confianza que es bastante difícil de alcanzar, todo con la intención de asistirles en la gestión de su dinero, que es uno de sus mayores niveles de intimidad; entrar en el cuánto dinero tengo y cómo lo gasto de las personas”.

Azucena Rodríguez, Fundadora de Disfruta Perú y gerente general de Rita, explicó que la clave para mantenerse y seguir creciendo es la innovación. 

La emprendedora mencionó que digitalizaron aún más los negocios para evitar los contactos entre personas con el propósito de minimizar las probabilidades de contagio, instalando pantallas táctiles en los puntos de venta y las personas eligen la fruta o desde la aplicación en su celular pueden hacer la compra y conocer las ubicaciones de los puntos. Además, están despachando la fruta lista para ser preparada en casa.

Después de las oportunidades llegan los retos

Bien sean desafíos superados o por abarcar, los emprendedores expusieron sus vivencias al respecto. Jorge Correa, advirtió que, al pasar de una etapa de planeación a operación de un momento a otro, llegaron desafíos importantes. 

“Materializamos un avance gigantesco de la noche a la mañana que podía desbordar el crecimiento planeado, ese fue el punto de inflexión que trajo los desafíos. A superar parte de ellos, llegamos a una operación que abarca 230 ciudades y municipios, pero tuvimos la robustez tecnológica y operativa con procesos estructurados que lo permitieron. Ahora, estamos conectando otros ecosistemas de sentido alimentario y social, donde ambos se benefician, pero hay que seguir evangelizando lo alimentario, donde tiene que conocer múltiples procesos internos que se evidencian en desperdicios de alimentos para dar un equilibrio”. 

En otras palabras, el gran reto está asociado al manejo de un rápido crecimiento con la necesidad de establecer ajustes que aseguren un proceso estable para responder a cabalidad con la oportunidad que se abrió en la pandemia. La conexión de alimentos con comunidades para evitar su desperdicio. 

Para Melo, los desafíos comenzaron con la incertidumbre de las empresas al iniciar la pandemia, ya que eso hizo que la empresa tampoco tuviera claro cómo lo haría. 

“Lo que hicimos fue volver al origen y al propósito de UBits, nos reencontrarnos con nuestra misión que es democratizar la educación de los trabajadores para darles oportunidades de crecimiento laboral, cuando eso pasa al interior de una empresa crecen de manera conjunta colaboradores y organizaciones”.

De esa manera, la estrategia de UBits -con el fin de apoyar socialmente en la contingencia- fue dar apertura gratuita a su plataforma, alcanzando la suscripción de 500 compañías de habla hispana, las cuales dieron capacitación a todos sus empleados. Los resultados fueron positivos, ya que los líderes empresariales notaron los beneficios del entramiento corporativo y decidieron empezar a contratar la plataforma de manera indefinida. 

Para concluir, Chinchetru habló desde su mirada cuál es mayor reto: “El gran reto es construir una compañía que sea capaz de descubrir y que tenga la habilidad de pensar en un producto para ejecutarlo rápido, lanzarlo y aprender de lo que se hizo para seguir mejorando”.

“Lo más difícil es construir la cultura y la forma de trabajar para que una organización se base en descubrir lo que el cliente quiere, lo cual es necesario porque en estos últimos tres meses los consumidores cambiaron sus hábitos y necesitamos redescubrirlos para lanzar productos alineados nuevamente”.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.