Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Agosto 2019 - 5:14am

Empleos relativos al mercadeo, los más buscados

Las empresas han migrado hacia el internet para publicar sus vacantes y los clasificados de periódicos pasaron a un segundo plano.

Freepik.es
Dentro de las habilidades que valoran más los empleadores se encuentran el liderazgo y la planeación estratégica.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

Rubiela Leal encontró su primer trabajo en 1998, a través de un anuncio publicado en las páginas de clasificados de un diario dominical.

Buscaban personal para una cafetería, conocida por sus productos de panadería y pastelería. Estaba en su último año de bachillerato y necesitaba comenzar a ahorrar para pagar sus estudios universitarios. 

Veintidós años después, siendo una contadora pública, aún recuerda que la búsqueda de aquel primer empleo no fue para nada un proceso sencillo. 

Lea además Claves para reclutar y retener talento

Tenía que esperar al domingo para comprar el periódico e identificar ofertas de empleo, enviar el lunes la hoja de vida y aguardar a ser contactada en un teléfono fijo con la elevada probabilidad de que llamasen a su casa cuando no había nadie.

Hoy, luego de haber trabajado en cuatro empresas de varias partes del país, reconoce la transformación de las búsquedas de empleo y la importancia que han tenido los portales especializados en ofertas laborales.

Rubiela tiene 38 años y aún sigue buscando empleo con la esperanza de encontrar algo mejor y sumar más experiencia a su hoja de vida.

Como ella hay miles de personas en Colombia, sumándose a las muchas otras que ni siquiera han obtenido su primer empleo por falta de experiencia u oportunidades en algunas zonas del país.

La diferencia es que ahora las empresas han migrado hacia la internet para publicar sus vacantes y los clasificados de periódicos han pasado a un segundo plano.

Sin embargo, a pesar del fácil acceso a los portales web, las limitantes para conseguir un puesto de trabajo siguen siendo grandes. 

Desesperación y desempleo 

Uno de los problemas a los que se enfrenta la población mundial es el desempleo; y en Colombia, país en el que la tasa de desocupación se encuentra desde hace años en doble dígito, la dimensión es mayor.

Esta semana, el Departamento Administrativo de Estadística (Dane) reveló el más reciente informe de mercado laboral donde evidenció, por ejemplo, que Cúcuta y su área metropolitana cerraron junio con 64.863 personas sin empleo, mientras que el número de ocupados fue solo de 346.577. 

Frente a este fenómeno, cada vez más colombianos, y latinoamericanos, han acudido a los buscadores de internet para encontrar oportunidades laborales.

Le puede interesar Evite estas 10 frases en su hoja de vida

Por eso, la consultora SEMrush, firma de marketing digital, se encargó de elaborar un estudio para identificar cuáles son las búsquedas que realizan los colombianos sobre empleabilidad en internet .

Allí evidenciaron aspectos como los empleos más buscados, qué es importante para el empleado y otros hallazgos como cuáles son las universidades que los empleadores prefieren a la hora de contratar talento. (Ver tablas)

Los resultados del estudio arrojaron que en 2019 los roles de trabajo operativo ocuparon el primer lugar en las consultas de empleo. 

Los 10 trabajos con las búsquedas mensuales promedio más altas, son los relativos a servicios, junto con los empleos en campos especializados como seguridad, electricidad, o medicina.

Por otra parte, los trabajos relativos al mercadeo obtuvieron especial énfasis en el estudio, dado que el oficio de community manager y temas relacionados con el marketing digital lideran la demanda entre los colombianos.

(Gráficos: Yadir Alarcón.)

Salarios y beneficios

En materia de salarios, los más consultados por los colombianos son para los profesionales o prestadores de servicios como empleadas domésticas, fisioterapeutas, nutricionistas, profesores y geólogos.

Parte de los beneficios más buscados son las vacaciones pagas con un total de 590 registros de búsquedas en Colombia.

El estudio arrojó también que para los latinoamericanos existe un mayor interés por la compensación de las vacaciones que por el incremento salarial.

En lo que respecta a las ventajas laborales, las personas no están tan interesadas en los teléfonos corporativos, las computadoras portátiles o las tarjetas de crédito; lo que realmente quieren es un contrato indefinido en lugar de un contrato a plazo fijo, de hecho, el interés en el contrato indefinido aumentó en un 140% en el país frente a la contratación con término definido.

¿Qué buscan los empleadores?

A través de LinkedIn, SEMrush examinó los antecedentes educativos del personal que trabaja para algunos de los principales empleadores en el país.

Las compañías analizadas corresponden a los sectores de servicios al consumidor, bienes de consumo, industria, finanzas, telecomunicaciones, petróleo y gas,servicios públicos, conglomerados y tecnología. 

Como resultado, la consultora identificó que las empresas buscan contratar a graduados de instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Dentro de las habilidades que valoran más los empleadores se encuentran el liderazgo y la planeación estratégica.

Además, se identificó que los campos de estudio que deben considerar los candidatos que deseen obtener una oferta de trabajo en algunas de estas empresas, son la administración de empresas y la contabilidad y negocios.

Para tener en cuenta

Al momento de presentar su hoja de vida en alguno de los portales web o de manera presencial, es importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Solo se cuenta con 8,8 segundos para impresionar a la persona que lee su hoja de vida.
  2. Debe ser preferiblemente corta, máximo dos hojas. 
  3. Hoy en día no es necesario incluir la foto en la hoja de vida.
  4. El perfil profesional debe tener una extensión de un párrafo.
  5. Debe reflejar los logros y responsabilidades que ha obtenido en trabajos anteriores de una manera resumida.
  6. Un error ortográfico o gramatical es la peor carta de presentación.
  7. El uso reiterativo de palabras es uno de los principales errores

 

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.