La nueva tendencia en las empresas es la creación de los departamentos de la felicidad.
Empleados felices son un 31% más productivos
Un trabajador contento es un trabajador más productivo: con ese adagio coinciden los expertos en administración y recursos humanos. Precisamente por ello, diversas empresas, principalmente las calificadas como globales, le han apostado a diferentes mecanismos para lograr la felicidad de sus empleados.
Uno de ellos es la creación de los departamentos de la felicidad, una figura que en muchas organizaciones llegó a reemplazar el departamento de recursos humanos y cuya función es precisamente esa: mediar entre los empleados y la empresa para que las condiciones de los mismos sean lo más amenas posibles.
Una de ellas, y quizá la más conocida es Open English, la firma dedicada a la enseñanza del idioma inglés, que no solo innovó en la metodología utilizada para su propósito, sino también en el uso de este nombre para su departamento de talento.
El cargo es dirigido por Alain Lagger, quien se encarga de generar buen clima organizacional y, sobre todo, de que los trabajadores de Open English vivan la experiencia de valor de la compañía a diario.
De acuerdo con el decano de la facultad de Administración de Unicafam, Édgar Villamizar, este tipo de conductas que adoptan las empresas son muy positivas cuando realmente muestran el compromiso de las empresas para con sus empleados. “Cuando nos sentimos comprometidos y motivados como empleados con lo que estamos haciendo y, en contraprestación, hay un respaldo de la organización, hay cambios en la cultura de productividad de las empresas”, dijo Villamizar.
Diferentes estudios y el Centro de Psicología Álava Reyes han indicado que la productividad de las empresas incrementa, en promedio, 31% cuando se preocupan por la felicidad de sus empleados. Además, con esto también mejora la salud de los trabajadores en cerca de 21%.
No obstante, tanto Villamizar como la socia de la firma reclutadora de talento humano Talengo, María Fernanda Jaramillo, concuerdan con que los esfuerzos de la creación de este tipo de departamentos no funcionarían si las empresas no adoptan realmente políticas para ello.
“Los departamentos de gestión humana, de la felicidad, de la iluminación, o el nombre que quieran ponerle, son áreas de servicio interno. El nombre dice muchas cosas, pero lo importante es que esa promesa de valor se pueda ver y sea coherente con lo que la empresa está ofreciendo”, dijo Jaramillo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.