Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Agosto 2016 - 7:37pm

Embalses esperan que llegue el fenómeno de La Niña

El nivel agregado de las reservas hídricas está (manteniendo su volumen) en cerca de 55%.

Colprensa
El nivel de agua de los embalses no les permitiría enfrentar el verano que se tiene previsto llegue en el primer trimestre del próximo año.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La recomendación de los expertos en energía para enfrentar el próximo verano (enero-marzo de 2017) es que las empresas comercializadoras se contraten ahora, aprovechando que aún hay contratos a buenos precios (cerca de $160 por kilovatio hora), ya que posiblemente esta condición cambiará en los próximos meses porque los embalses siguen sin responder ante las lluvias. 

El nivel agregado de las reservas hídricas está (manteniendo su volumen) en cerca de 55%, con una capacidad útil de 17.237 gigavatios hora (GWh) y aportes en 70% de la media histórica. Ahora, de seguir estos aportes, los cálculos del Centro Nacional de Operación (CNO) muestran que el embalse agregado caería a niveles de entre 30% y 40% al finalizar el primer trimestre si no ocurre un evento extraordinario.  Es decir, si no llega el Fenómeno de La Niña, que según los más recientes cálculos del Ideam tiene una posibilidad entre 55% y 65% de consolidarse al iniciar el próximo año. 

Por esta razón, “el mensaje es contrate, aproveche que hay oferta de contratación y que los precios no han reaccionado mucho”, señaló Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, quien agregó que de todas formas no hay una gran presión o preocupación para el verano siguiente, como el que sí hubo este año, ya que “el Ideam nos ha explicado que de no llegar La Niña, los aportes igual regresarán a los niveles históricos”. 

A su vez, los generadores están esperando que esto se cumpla ya que hasta el momento, y desde El Niño, no se ha logrado regresar a esa media. “Estamos esperando que caiga algo de agua de aquí a noviembre y que el resto se contrate con térmicas, que ya demostraron que pueden responder hasta por 55% de la energía del país”, explicó . 

Es bueno recordar que el año pasado se inició la temporada seca con los embalses en 76%, por lo que la idea sería llegar a un nivel cercano a este para arrancar con tranquilidad la siguiente temporada.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.