A los transportadores se les incrementarán los costos ante el cierre total del puente de El Zulia.
El transporte de carga busca rutas rentables
El cambio de ruta que deben hacer los transportadores de carga pesada que distribuyen productos desde Cúcuta hacia el interior del país causará un incremento en los costos del 30%, tras el cierre parcial del puente Mariano Ospina Pérez, vía Cúcuta-El Zulia .
La concesionaria San Simón informó que el cierre total del puente se realizará desde el 10 de marzo hasta el 14 de abril, para hacer el cambio de las losas asfaltadas. Esta situación genera preocupación entre los transportadores que deberán tomar vías alternas para poder distribuir los productos hacia la costa.
La primera ruta alterna para el tráfico pesado es la de Cúcuta-PuertoSantander-Puerto León-Agua la Sal -Astilleros, vía que según los transportadores de carga pesada, generará más demoras.
El presidente de Colfecar de Norte de Santander, Leonardo Méndez, indicó que productos como: carbón, cerámica, arroz, insumos agrícolas, y abonos que se producen hacia El Zulia, son los que generalmente se distribuyen hacia el interior del país y tendrán demoras para su distribución.
Igualmente afectará la llegada a Cúcuta de medicamentos, insumos y alimentos que vienen del interior del país.
Otra alternativa que está ofreciendo el gobierno regional, es que los vehículos que dirigen sus productos a la costa atlántica deben tomar la ruta Cúcuta-Bucaramanga-El Playón-Aguachica, lo que implica un incremento de 400 kilómetros en el recorrido, que se reflejan además en más combustibles y un aumento generalizado en los costos del 30%.
La propuesta que consideran viable los transportadores es el uso de la vía Urimaco -Puerto Santander, porque no acarrea ningún costo adicional. Sin embargo, requieren que se les garantice la seguridad en un tramo de la vía.
Willman Árias, gerente de Oleoflores, informó que la demora que están sufriendo los trasportadores por el desvío en la vía, no está creando problemas para sacar la fruta de palma, pero si para el regreso de los vehículos que llegan a cargar la fruta o el aceite. El problema, explicó Árias, es que por Urimaco la vía no está en la mejores condiciones y por eso toman la ruta de Bucaramanga-Ocaña para recargar “lo que incrementa las demoras y los costos”.
Oscar Ortega, representante del gremio de carbón, indicó que esta situación afectará a los vehículo de carga del mineral, que sacan la producción hacia el mar para su exportación.
Los transportadores buscan reunirse con las autoridades para buscar una solución.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.