Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Octubre 2020 - 4:29am

El sector palmero hará su reunión anual de forma virtual

Entregarán premios a pequeños productores.

Archivo / La Opinión
El encuentro destacará destacará los resultados de las experiencias en innovación realizadas por las plantaciones y plantas de beneficio del territorio nacional.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El 2020 ha sido un año de retos y cambios en las diferentes actividades agrícolas del país. Una de los sectores que ha apostado por la innovación y la implementación de tecnología y de nuevos procesos es el palmero.

En ese contexto, la Corporación Centro de Investigación en la Palma de Aceite (Cenipalma) llevará a cabo del 5 al 9 de octubre, con el apoyo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la XVI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, que esta vez será de manera virtual.

Alexandre Cooman, director general de Cenipalma, resaltó que la reunión es el encuentro técnico científico más importante del sector.

“Hay un intercambio de información, experiencias, investigación, desarrollo e innovación, en donde los protagonistas son las mismas empresas del sector”, indicó Cooman.

El director de Cenipalma explicó que las experiencias de plantaciones con la implementación de nuevos procesos y tecnologías serán importantes durante el encuentro, y servirán para dar un repaso sobre los diferentes aspecto de la cadena productiva.

Lea aquí: 

Coganor potencia proyectos lecheros con reconocimientos

Otros temas que se manejarán en la reunión son los fitosanitarios, hablarán sobre la nutrición y el manejo de aguas, y de las oportunidades para mejorar la calidad y la sostenibilidad.

“También hablaremos sobre híbridos interespecíficos, que es la combinación entre la palma africana y la americana, una especialidad colombiana”, explicó Cooman.

Esta edición espera congregar a más de mil personas vinculadas al cultivo, quienes podrán conocer los trabajos más relevantes de las plantaciones y plantas de beneficio para la consolidación de este renglón productivo de la economía nacional.

Cultivos a pequeña escala

El director de Cenipalma destacó que hay muchos pequeños productores a pequeña escala con un gran trabajo y quieren ejemplarizarlos.

Además, de ofrecerles espacios para buscar mejoras en sus procesos y en su tecnología para mejorar sus ingresos.

Por su parte, Jorge Beltrán, director de extensión de Cenipalma, manifestó que este año se entregará el premio al ‘Mejor Productor de Pequeña Escala’.

“Este reconocimiento busca destacar el trabajo de los productores de pequeña escala (menos de 50 hectáreas), quienes representan más del 85 % del número total de las proveedores de fruto de palma de aceite, y son eje de desarrollo en sus zonas.

La segunda versión del premio al productor de pequeña escala con mejor productividad se llevará a cabo en el marco de la próxima reunión.

El reconocimiento también destaca la importancia de los productores locales que generan significativos impactos en sus regiones por la alta adopción de tecnología de las Mejores Prácticas Agrícolas y de Sostenibilidad.

Lea también:

Aliados estratégicos para el intercambio comercial agropecuario

En 2019 se postularon 26 productores de 14 núcleos palmeros y los ganadores obtuvieron un mayor acompañamiento para el cierre de brechas productivas.

Se premiarán el primero y segundo lugar de los mejores productores en las cuatro zonas palmeras: Norte, Central, Oriental y Suroccidental.

Mientras que, los productores han sido nominados por las organizaciones a las cuales están integrados, y el proceso de selección será realizado por un jurado que evaluará la producción promedio sostenida, las prácticas para el manejo eficiente del cultivo y su trayectoria en el sector palmicultor, entre otros factores.

¿Y la región?

Cooman también destacó el trabajo que se viene realizando en el sector en Norte de Santander. “La región tiene unas características especiales en los palmicultores, quienes tienen una gran capacidad empresarial, y dedicación por su labor”, agregó.

Finalmente, el director de Cenipalma manifestó que la región tiene una gran calidad ambiental que se ve reflejada en el producto, y que además se maneja una productividad bastante alta.

 Alexandre Cooman destacó que en el departamento hay alta productividad y gran calidad en el producto final / Foto Cortesía de Fedepalma

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.