Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 3:44am

El sector cafetero está preparado para las variaciones climáticas

22 millones de kilos de café en Norte de Santander en 2017-2018.

Cortesía
Los productores participan desde el miércoles en el Congreso Nacional Cafetero, en Bogotá.
/ Foto: Cortesía
Publicidad
Diversos sectores agrícolas están preocupados por los efectos de la inminente llegada del fenómeno de El Niño en 2019, sin embargo, el gerente general de la Federación Nacional de cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, aseguró que si este cambio climático es moderado puede beneficiar los cultivos de café.
 
Vélez Vallejo dijo que con las condiciones meteorológicas ideales Colombia puede llegar a producir 14,5 millones de sacos, cifra superior a los 13,8 millones de sacos producidos en el último año cafetero. 
 
“Se prevé que el fenómeno de El Niño será moderado, por lo que el estrés hídrico podría beneficiar los cafetales”, indicó Vélez Vallejo, quien agregó que las variaciones climáticas se anunciaron de enero hasta abril, “un periodo un poco más seco de lo normal; puede traer una mejor cosecha”, explicó.
 
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial informó que entre 2015 y 2018 se presentaron los años más cálidos de la historia. Aunque los pronósticos no son alentadores para 2019, donde se esperan temperaturas más altas que las del presente año.
 
En la mayor parte del país el fenómeno de El Niño aumenta el brillo solar y la temperatura, disminuyendo las lluvias en regiones como la andina, principal zona cafetera de Colombia. 
 
Si estas condiciones de sequía cogen fuerza o se prolongan durante mucho tiempo, pueden ser perjudiciales para los cultivos y potenciar el desarrollo de plagas como la broca.
 
Vélez Vallejo resaltó que si bien el cambio climático ha afectado algunas zonas cafeteras tradicionales, también permitió la llegada de nuevas regiones que antes por sus condiciones no cultivaban el grano.
 
En los primeros dos meses del año cafetero 2018-2019 (octubre y noviembre) se produjeron 2,39 millones de sacos, un 0,4% más que los 2,38 millones de sacos producidos en el mismo periodo del año anterior.
 
Norte de Santander
 
Ricardo Mendoza, director del Comité Departamental de Cafeteros, dijo que la renovación de cafetales en Norte de Santander es positiva (1.634 hectáreas), esta estrategia busca alargar la vida de los cultivos y mejorar las cosechas de los próximos tres años.
 
Según el dirigente gremial, la producción del departamento estuvo en un aproximado de 22 millones de kilos, lo que genera una dinámica importante en la economía de los municipios cafeteros de la región. De las 23.500 hectáreas que hay, se esperan renovar 1.700 a fin de año.
 
Sobre los efectos del fenómeno de El Niño y el cambio climático, Mendoza hizo unas recomendaciones para que los caficultores nortesantandereanos no vean afectados sus cultivos.
 
1. Establecer siembras de café con variedades resistentes.
2.  Análisis de suelos para medir su acidez y aplicar correctivos cuando sea necesario.
3.  Tener los cultivos debidamente fertilizados y nutridos.
4. Renovar con formas y ciclos adecuados.
 
Mendoza resaltó el trabajo de la estrategia ‘Más agronomía, más productividad’ que busca que los cultivos estén preparados para la variedad climática de fenómenos como El Niño y La Niña. *Invitado por Fedecafé
 
El consumo de café aumentó en países productores
 
La demanda en países productores como Brasil, Indonesia y Colombia aumentó el consumo mundial de café en 2,3% frente al año anterior, alcanzando los 161,7 millones de sacos.
 
El consumo en países productores creció un 2,8% alcanzando una demanda de 48,4 millones de sacos, mientras en países importadores el crecimiento fue de 2,1% con 113,2 millones de sacos para el periodo 2017-2018.
 
Sin embargo, esta dinámica de alta demanda fue superada por la oferta, la cual aumentó 3,6% respecto al año anterior, principalmente por la producción de más de 60 millones de sacos de Brasil y los 29,5 millones de sacos de Vietnam. Alcanzando un excedente de 3,1 millones de sacos y un incremento del 2,2%  de los inventarios mundiales de café.
 
Según las proyecciones de la Organización Internacional del Café (OIC), se espera que para el periodo 2018-2019 la producción mundial siga creciendo y alcance los 166,8 millones de sacos. Mientras se estima que habrá un aumento del 2,7% en el consumo de los países productores.
 
Una de las apuestas de la Federación Nacional de Cafeteros es seguir aumentando el consumo interno. Este año las importaciones del mercado nacional aumentaron 126%, llegando a 698 mil sacos de café, en comparación a los 308.000 sacos de 2016-2017.
 
Estas importaciones fueron para abastecer el consumo interno, el cual aumentó un 3,2%, llegando a 1,79 millones de sacos. De los cuales un 48% provienen del Perú, 29% de Honduras, 10% de Ecuador y el resto de otros mercados.
 
La menor producción nacional afectó las exportaciones las cuales alcanzaron los 12,7 millones de sacos, una caída del 5,9% frente a los 13,5 millones de sacos exportados en el año anterior.
 
Productividad y renovación, vitales para el sector
 
En el marco del Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, enfatizaron la productividad y la renovación de cafetales como los puntos claves para el gremio en el 2019.
 
Valencia dijo que la meta es incrementar la renovación a 100 mil hectáreas por año, 18 mil más que las 82 mil hectáreas que se esperan lograr a cierre de 2018.
 
Para este objetivo la propuesta es usar el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec), destinado como salvavidas para la crisis de precios, el cual llegó a estar en los 92 centavos. Sin embargo, ante la estabilización y el alza del valor del grano, el programa se encuentra desactivado y menos de un 5% de los recursos ha sido utilizado.
 
Otro de los temas en los que se enfocó el ministro de Agricultura, es que por los cambios en las tendencias de consumo, es necesario trabajar potencializar la caficultura colombiana en el mercado mundial.
 
Por su parte, el ministro Restrepo, hizo la invitación al gremio para que participen en el proyecto de ‘Fábricas de Productividad’, con el cual están interviniendo 200 empresas y buscan trabajar con 4.000 en el cuatrienio.
 
El proyecto que será lanzado la próxima semana traerá experiencias tecnológicas y modelos para mejorar el rendimiento y la productividad, estos son traídos de otros países, como Alemania, aseguró el jefe de la cartera de comercio.
 
El ministro Restrepo propuso la vinculación de la federación en la política “Estado simple, Colombia ágil” para reducir los trámites de exportación y ampliar los mercados del país. 
 
También, hizo la invitación a los caficultores para participar en los programas de emprendimiento del gobierno, así como trabajar con iNNpulsa, proyectos de alto valor agregado que nazcan desde el gremio.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.