Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Septiembre 2018 - 3:55am

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Fenalco organizó una reunión, la semana pasada, con el director de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra y la Policía Nacional para hablar de la Ley del Tabaco y de los impuestos que deja de percibir el sector salud por causa del contrabando.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El comercio ilegal de cigarro en la frontera tiene en cuidados intensivos al sector salud por los ingresos que deja de percibir por concepto de impuestos departamentales.

Según las cifras de la regional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), siete millones de unidades de cigarrillo entran cada mes a Cúcuta, procedente de Venezuela.

El mercado que estos productos le quitan a los cigarrillos nacionales ocasiona que se deje de percibir en impuestos un monto equivalente para “cubrir los salarios de 500 enfermeras en el departamento”, aseguró Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas.

Fenalco organizó una reunión con los tenderos de la ciudad para darles a conocer cifras sobre el déficit presupuestal que ocasiona el contrabando y las restricciones, obligaciones y sanciones estipuladas en la Ley de Tabaco.

Para Parra, los contrabandistas están aprovechando “la necesidad de subsistencia de los venezolanos para que introduzcan productos ilegales de fácil acceso a través de los puentes internacionales”.

El director de Fenaltiendas dijo que Cúcuta es una de los tres puntos principales para el contrabando en el país junto con La Guajira e Ipiales.

Por otra parte, desde la Federación advirtieron que vender cigarrillos de contrabando pone en riesgo a los negocios, porque hay una forma de identificarlos y con el Código de Policía pueden recibir multas de hasta 23 salarios mínimos diarios vigentes.

Hasta la fecha, el impuesto del tabaco ronda los 2.100 pesos por transacción y es alto en comparación con otros productos.

Para combatir este flagelo a nivel nacional, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, instaló la Mesa de Alto Nivel Anticontrabando. “Sector público y privado debemos estar articulados para combatir estas prácticas”, señaló el ministro.

Textiles y confecciones, licores, cigarrillos, agroquímicos, combustibles y plásticos, hacen parte de los productos priorizados por la mesa.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.