Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Diciembre 2020 - 4:34am

El precio del dólar no sigue el paso del mercado fronterizo

El comercio, ‘maneros’ y cambistas informales le imprimen su propio ritmo al tipo de cambio en el mercado binacional.

Archivo
El dólar se ha convertido en la moneda más usada en ambos lados de la frontera colombo venezolana.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El fenómeno económico venezolano no deja de sorprender, y dentro de él, las aristas autóctonas que adquiere en el Táchira por la importancia cada vez mayor que adquiere el peso colombiano en la economía de este estado fronterizo.

Recientemente, el dólar le ha dejado de seguir el paso al mercado colombiano y a imponer su ritmo para el manejo de intercambios comerciales en la relación entre el dólar y el peso.

Mientras en Colombia, el peso se transa a $3.434 por dólar en el Táchira, el mercado se resiste a seguir esta tendencia, cambiando a $3.450 entre cambistas informales y a $3.500 por dólar en las transacciones efectuadas en el comercio formal.

El economista tachirense Aldo Contreras explicó que esto obedece a que hay una apreciación del peso colombiano como consecuencia de la reactivación del aparato productivo de Colombia.

“Esto se debe por las expectativas de cambio tras el inicio de la aplicación en algunos países de la vacuna contra la COVID-19, entre otros factores”, indicó Contreras.

Esta  apreciación en el peso como tipo de cambio es menos favorable a los comerciantes en Venezuela, por lo que en vez de ajustarse al tipo a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige en Colombia, mantienen un tipo de cambio propio, hasta 150 pesos por encima del que rige en las casas de cambio de La Parada y Cúcuta.

“Son los agentes económicos quienes hacen presión para que la TRM no caiga”, afirmó el experto en economía tachirense.

Innovación

Contreras manifestó que además del cambio informal que en Venezuela se maneja, incluso a través de redes sociales, en los alrededores de la Terminal de Pasajeros de San Cristóbal han aparecido la figura de ‘maneros’, que no existía en esta zona de Venezuela hasta antes de la pandemia por la COVID-19.

El economista Contreras señaló que los ‘maneros’ que son tan habituales en la zona de La Parada, han comenzado a aparecer en San Cristóbal, impulsados por el floreciente mercado de cambio informal de divisas (dólares y pesos).

Este mercado viene creciendo ante la casi total ausencia de bolívares en la cotidianidad de las transacciones que se dan en toda Venezuela y especialmente en las regiones fronterizas, donde la casi totalidad de las transacciones se realizan en divisas.

Un ‘cajero’

Durante el 2018, Cúcuta se había convertido en el ‘cajero automático’ de Venezuela, por la prohibición del uso de divisas en el país.

Esta situación cambió la dinámica de la economía fronteriza, la cual se vio forzada por la ausencia de dinero circulante, que poco a poco obligó a incorporar al mercado dólares y pesos traídos desde Colombia.

El año pasado, el comercio de Cúcuta se vio inundado de los dólares de los venezolanos que encontraron en el mercado colombiano una posibilidad para abastecerse de los diferentes tipos de productos que no se encuentran en el mercado venezolano.

Esta dinámica fue muy positiva para el comercio cucuteño, sin embargo, el final del 2019 trajo la pandemia que impidió que continuara llegando el flujo de divisas a la ciudad.

Hoy en día, tras la apertura formal de Venezuela al uso de divisas, el bolívar ha pasado a un segundo plano, y dentro del mercado, que funciona además con un tipo de cambio distinto al establecido por el Banco Central de Venezuela o la TRM de Colombia, el que comienza a marcar su propio ritmo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.