El alza del Producto Interior Bruto se estableció en 6,4 % en el cuarto trimestre.
El PIB chino registra su peor dato desde 1990
El crecimiento de la economía China se ralentizó en 2018 llegando a su nivel más bajo en casi tres décadas, en un año marcado por conflictos comerciales, una demanda interior en retroceso y un proceso para reducir el colosal endeudamiento.
El PIB de la potencia asiática fue del 6,6 % en 2018, dato que, pese a superar las expectativas marcadas por el gobierno de 6,5 %, supone el peor registro desde 1990 (3,9 %) y devuelve al país a la senda de la desaceleración.
La desaceleración fue continua en el 2018: el alza del Producto Interior Bruto se estableció en 6,4 % en el cuarto trimestre, su ritmo más lento desde 2009, año en que el mundo estuvo inmerso en una crisis financiera internacional.
Para Pekín, “el mayor cambio procede del exterior. Todo el mundo se preocupa mucho por la dirección de la situación internacional” con “variables tan numerosas como factores de incertidumbre”, declaró el director de la Oficina Nacional de Estadisticas (ONE), Ning Jizhe.
Estos datos oficiales suponen que China regrese a la desaceleración en la que está inmersa desde 2008, una década en la que China tan solo registró mejoría en su tasa de crecimiento económico anual en dos ocasiones: 2010 (10,6 %) y 2017 (6,8 %).
Uno de los principales datos ofrecidos por la ONE es el avance del consumo como impulsor del crecimiento económico, uno de los pilares clave del cambio de modelo que propugna Pekín: pasó del 58,8 % de 2017 al 76,2 % de 2018.
Ning apuntó que el consumo “apoya al crecimiento sólido, estable y firme”, y que se deriva de una mayor disponibilidad de fondos para los ciudadanos.
Conflicto China-EEUU
Ese pesimismo se basa en que el componente esencial de la riqueza económica china, el comercio, padece una demanda exterior debilitada y el conflicto comercial.
“Las exportaciones chinas deberían flaquear en los próximos trimestres, la demanda mundial sigue moderándose, aunque ha disminuido el riesgo de un frenazo causado por una escalada de la guerra comercial”, según Capital Economics.
Esta guerra comercial mermó la confianza de los mercados, aunque solamente parece haber afectado a la economía china a fines de año. En diciembre, las exportaciones chinas, expresadas en dólares, cayeron un 4,4 %.
Washington y Pekín intentan desde principios de diciembre resolver sus divergencias. El negociador jefe chino, el viceprimer ministro Liu He, viaja a Washington el 30 y 31 de enero, un mes antes de que expire la actual tregua acordada por ambas potencias.
Preguntado acerca del impacto de la guerra comercial con Estados Unidos, el director de la ONE reconoció que ha afectado a la economía china, especialmente en el último trimestre: “La disputa está dañando a ambas economías pero conseguimos mantener estable nuestra operativa y hacer progresos”.
Ning también habló de los esfuerzos del ejecutivo por reducir el exceso de capacidad, tema sobre el que se limitó a apuntar que “siguió habiendo progresos y se cumplió con el objetivo antes de tiempo”.
Sectores tuvieron avances, como la producción de carbón, la cual aumentó un 5,2 % hasta las 3.550 toneladas, el mayor registro desde 2015.
Por otra parte, la producción industrial se incrementó un 6,2 %, la inversión en activos fijos subió un 5,9 % y la inversión inmobiliaria aumentó otro 9,5 % durante 2018.
Sin embargo, la consultora Capital Economics planteó dudas sobre la credibilidad de estos registros: “Los datos oficiales del PIB han sido demasiado estables en los últimos años como para ser una guía fiable del rendimiento económico de China”.
El analista de la firma Julian Evans-Pritchard apuntó que, pese a que “el crecimiento económico siguió débil de acuerdo a patrones anteriores, se sostuvo mejor de lo que muchos pensaban”.
Bajaron los nacimientos
La ONE también hizo públicos los datos demográficos de 2018: la población sumó 5,3 millones hasta los 1.395 millones de personas, de las que el 59,6 % viven en zonas urbanas.
Asimismo, se divulgó que el número de nacimientos fue de 15,23 millones, un 11,6 % menos que en 2017, y que el número de personas mayores de 60 años supone el 17,9 % de la población total.
El director de la ONE es moderadamente optimista para este año, “hay desafíos pero también oportunidades, la economía mundial se desacelera, pero China sigue siendo el principal contribuidor al crecimiento global”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.