Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Abril 2020 - 1:12pm

El panorama de la economía en el país después del 27 de abril

Cada mes de cuarentena le cuesta a Colombia entre 48 y 65 billones de pesos, según Fedesarrollo.

Archivo
El Gobierno Nacional planea iniciar un proceso paulatino de flexibilización, con el fin de darle luz verde a algunos sectores de la economía.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Pese a las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis económica en la que hoy se encuentra Colombia por cuenta del coronavirus (COVID-19), analistas coinciden en que la recuperación económica del país y el repunte de los sectores productivos no será una tarea fácil.

Y es que las cifras parecen ser cada vez más difíciles de asimilar, pues el más reciente estudio publicado por Fedesarrollo revela que cada mes de cuarentena prolongada le cuesta al país entre 48 y 65 billones de pesos, lo que representa entre un 4,5 % y un 6,1 % del PIB anual.

Además, el centro de pensamiento señala que transcurridos dos meses de cuarentena, el costo tiende a duplicarse.  

Por eso desde ya el Gobierno Nacional planea iniciar el 27 de abril un proceso paulatino de flexibilización, con el fin de darles luz verde a algunos sectores de la economía para que comiencen a reactivarse de forma gradual, sin que esto signifique el fin de la cuarentena, sino la posibilidad de recuperar algunas actividades económicas.

“Nosotros tenemos que dar la posibilidad de generar mecanismos para que no se nos creen situaciones de hambre o riesgo por el desempleo y la pobreza, pero obviamente la salud es lo primordial”, fue lo que expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recientemente.

Para este tipo de procesos de apertura gradual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que se debe tener un sistema de salud en capacidad de detectar, hacer pruebas y aislar a los contagiados. De igual modo, dictaminó que el riesgo de brote en los hospitales debe estar controlado, condición que deberá replicarse en ancianatos y lugares de trabajo. Por último, se exige que los riesgos de importación se puedan gestionar.

“Flexibilizar la cuarentena va a representar un alivio en el ámbito económico que hoy está tan apretado a nivel nacional. Pero también va a representar la posibilidad de un agravamiento frente a los casos de contagio. Eso a largo plazo generaría un efecto más grave: tener que volver a cerrar la economía”, aseguró el docente de economía de la Universidad EAN, Jorge Múneva.

¿La construcción, de vuelta al ruedo?

Si bien es cierto que sectores como los servicios públicos, la agroindustria, los servicios médicos y el transporte no han frenado sus operaciones por lo fundamentales que resultan en la vida de los colombianos en medio de la emergencia, otro grupo se está preparando para entrar a producir con las prevenciones correspondientes a partir del 27 de abril.

La construcción es uno de los sectores sobre los que más expectativa hay, pues se espera una recuperación económica sustentada en obras civiles y proyectos de edificación urbanos.

Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), dijo que por lo menos un millón y medio de personas dependen directamente del empleo proporcionado por el sector y que actualmente hay en el país cerca de 2.000 proyectos cesantes tras haberse decretado la cuarentena en todo el territorio nacional.

Los que siguen quietos

Aquellos sectores que implican actividades de contacto social tendrán que esperar más tiempo para reanudar sus actividades. Aquí se enmarca el turismo, los restaurantes y el entretenimiento a nivel general.

Según Fedesarrollo, las actividades de entretenimiento podrían estar operando con apenas el 5 % de su capacidad, al igual que las actividades inmobiliarias, siendo estos los dos sectores más afectados. El comercio y el transporte, por su parte, estarían funcionando con el 29 % de su capacidad operativa.

El turismo y la hotelería se quedaron completamente paralizados. Según Cotelco, la crisis generada por la COVID-19 llevó a registrar una ocupación hotelera correspondiente al 1 %. Gustavo Toro, presidente del gremio hotelero, afirmó recientemente que muchas de estas empresas ya no tienen caja para responder ante el pago de las nóminas, situación que ha generado angustia entre los empresarios. 

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pronosticaron para el país caídas del 2,4 % y del 2 %, respectivamente, lo cual no augura el mejor de los panoramas en medio de una de las crisis que con mayor intensidad ha puesto contra las cuerdas al mundo entero.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.