Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Marzo 2020 - 2:47am

El panorama de la economía ante cancelación de eventos por coronavirus

El sector aeronáutico pronostica pérdidas de entre 63.000 y 113.000 millones de dólares, por las medidas del Gobierno.

Archivo
Fenalco aseguró que Colombia tiene una estructura preparada ante contingencias de este tipo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Las medidas adoptadas el jueves por el Gobierno Nacional, al declarar la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y pedir el aplazamiento de los eventos que congreguen más de 500 personas hasta el 30 de mayo, podría tener efectos importantes sobre la economía del país. 

La declaratoria llevó a que de inmediato se empezará a conocer el aplazamiento de los principales eventos que se iban a realizar en los próximos dos meses, en el que se incluyeron competiciones deportivas, actividades culturales, conciertos, asambleas; así como la reorganización de los horarios laborales para evitar la utilización del transporte público en horas pico en las diferentes ciudades. 

Precisamente el tema laboral es uno de los que más afectación tendrá con esta medida. Según el experto en políticas laborales de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, la cancelación de eventos, sumado al aumento de los precios del dólar y la caída en los precios del petróleo “van a generar muchas dificultades en un sistema laboral”. 

El experto señaló que “los altos índices de desempleo, donde seguimos en dos dígitos, podría causar efectos importantes porque no hay predicciones de mejora en este contexto”. Precisamente, la cancelación de eventos trae una afectación directa sobre el sector de espectáculos públicos y todo lo que se mueve a su alrededor, personas que podrían entrar en la lista de desempleados. 

Y aunque el Gobierno Nacional está impulsando el teletrabajo como dinámica productiva en las empresas del país, tanto en lo público como lo privado, es una medida que no cobija a todos los sectores de la economía, como es el caso de las manufacturas y la producción, por lo que se podría generar una muy fuerte tensión financiera. 

Así lo manifestó el economista Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, quien añadió que a las empresas de esos sectores “no solo tendrán que cubrir gran parte de los costos del aislamiento transitorio, sino que terminan por afectar los sistemas productivos”. 

Restrepo manifestó que esa “es una de las razones por las cuales el coronavirus tiene un gran impacto sobre la producción. Sin embargo, hay que decir que acatar las medidas es mucho más barato que dejar progresar la enfermedad”

El comercio

Aunque el comercio va a tener afectaciones en todo lo relacionada a lo que se mueve alrededor de los eventos que se han cancelado, desde Fenalco se envió un mensaje de tranquilidad, asegurando que si se siguen todas las medidas de prevención y contención del virus, el comercio no tiene por qué verse afectado, pues su estructura está preparada para contingencias de este tipo. 

“El comercio de Colombia está absolutamente preparado para que se tenga todo el abastecimiento necesario con el fin de que la gente no se alarme y siga su vida normal, comprando, siempre y cuando se tengan en cuenta las medidas de cuidado individual y colectivo”, expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

Cabal también aseguró que “se están redoblando esfuerzos en limpieza y desinfección de zonas comunes, de baños, de pasillos, de barandas; en este sentido, se hace un esfuerzo para que la gente sienta la tranquilidad y no entre en pánico (...) Hay que continuar la vida normal porque, si no, el efecto sobre la economía y el empleo van a ser muy grandes”.

Cabe resaltar que, hasta el momento, el gremio de comercio no ha reportado pérdidas ni alteraciones. Sin embargo, el dirigente señaló que “hay una enorme preocupación por el incremento desmesurado del dólar, que va a influir sobre las importaciones de bienes que son vendidos por el comercio, lo que redunda en pérdidas para los comerciantes y en mayores precios para los consumidores”. 

Turismo y aerolíneas

La principal afectación en este sector se verá sobre el sector aeronáutico, que pronostica pérdidas que oscilan entre los 63.000 y 113.000 millones de dólares por las medidas implementadas desde el Gobierno Nacional. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Andrés Uribe, quien destacó, al mismo tiempo, la propuesta del ejecutivo de disminuir costos e impuestos al sector, con el fin de mitigar el impacto financiero. Sin embargo, buscan, entre otras cosas, una reducción del IVA en los tiquetes del 19 % al 5 %. 

El gremio afirmó que la modificación de aranceles anunciada por el presidente Duque representa un alivio para la importación de implementos médicos y repuestos de aviación. También celebró la nueva línea de crédito que, a través de Bancoldex, le otorgara un cupo de 250.000 millones de pesos a los sectores de turismo y aviación.

De igual manera, Avianca confirmó que “conscientes de la situación excepcional que representa el coronavirus y la necesidad de nuestros clientes por comunicarse con los canales de atención de la aerolínea, hemos priorizado nuestro call center para aquellos viajeros con boletos confirmados dentro de los próximos 15 días, dado el alto flujo de llamadas”.

La Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, emitió un comunicado en el que se mencionan las acciones de la asociación para contrarrestar los efectos del Covid-19 sobre el sector turístico colombiano. Dentro de las propuestas aceptadas se encuentran la suspensión del cobro de la contribución parafiscal del turismo, por las ventas generadas en los próximos seis meses.

Frente al tema, el primer mandatario señaló que dicho pago que estaba previsto para realizarse en el primer trimestre del año, podrá hacerse durante el segundo semestre del año 2020.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.