Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Julio 2018 - 6:39pm

El Gobierno invirtió $7 billones en el mejoramiento de los aeropuertos

La ANI también ha estado en este proceso de mejoramiento de infraestructura de terminales.

Colprensa
Uno de los proyectos que más destacó fue la modernización y rediseño del Aeropuerto El Dorado.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los aeropuertos son uno de los ejes centrales que permiten que la economía de un país se desarrolle y tenga un amplio movimiento a números verdes. Por eso los gobiernos destinan una suma importante de dinero para su ampliación, reconstrucción y mejoramiento en general.

Con un Gobierno a unos cuantos días de terminar, se dan a conocer los balances de varios segmentos de la economía, entre los que destacan el mejoramiento de los aeropuertos del país, los cuales según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil, ya completan intervención en 91 aeropuertos con una inversión superior a los $7 billones.

Uno de los proyectos que más destacó durante el Gobierno del saliente del presidente Juan Manuel Santos, fue la modernización y rediseño del Aeropuerto El Dorado.

Según dio a conocer la Aerocivil “en los últimos ochos años, la entidad ha invertido $3,3 billones para el desarrollo aeronáutico y aeroportuario, destacando grandes obras como la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado, dotado de la mejor tecnología e infraestructura adecuada para las operaciones aéreas que atiende el país, y la construcción del Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia (Cgac) que se puede entender como el “cerebro” de las operaciones aéreas”.

Se debe tener en cuenta que a 2017, según la Aerovicil, entre las dos entidades encargadas se invirtieron más de $5,1 billones para realizar mejoras en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, y en regionales como Yopal, Ibagué, Pasto, Leticia y otros.

En un reciente informe la Aerocivil, a cabeza de su director Juan Carlos Salazar manifestó que “las obras que hemos venido realizando en la Región Oriental han facilitado la conectividad aérea y han permitido que sus habitantes se beneficien con más servicios y más rutas y frecuencias. Para facilitar aún más la movilidad estamos analizando permitir que los aerotaxis puedan, bajo el pilar de la seguridad operacional, prestar servicios sin restricciones en municipios donde ninguna aerolínea esté operando”.

Por eso en esta región en específico, desde 2010, se han invertido cerca de $467.869 millones para el arreglo y mejora de la infraestructura de las principales terminales en los 11 departamentos, por los cuales se movilizan más de cuatro millones de pasajeros solo por este medio de transporte.

Las zonas apartadas también han sido un foco en lo corrido de este Gobierno que pasa a manos de Iván Duque, electo presidente, ya que “la apuesta de la Aeronáutica Civil es facilitar la conectividad en estas regiones y prestar un mejor servicio de transporte aéreo en las terminales aéreas de Bahía Solano, Capurganá, Sogamoso, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Manizales, San Gil, Puerto Leguízamo, Necoclí, Vigía del Fuerte, Bahía Cupica, Alpujarra, entre otros”.

Por su parte la ANI también ha estado en este proceso de mejoramiento de infraestructura de terminales, y como dio a conocer Dimitri Zaninovich, su presidente, durante la entrega del balance de proyectos, la entidad ha liderado el mejoramiento de 16 aeropuertos en los que se invirtieron aproximadamente $4,53 billones en aspectos como ampliación de terminales tanto de pasajeros como de carga y la expansión y repavimento de las pistas de aterrizaje y despegue.

Como afirmó Zaninovich “el mejoramiento de la infraestructura en aeropuertos ha permitido que lleguen nuevas aerolíneas y se abran más rutas y frecuencias dentro y fuera del país. Actualmente seis de estos aeropuertos, tienen conexión directa a ciudades de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, y Europa. Un viajero puede ir hoy desde Bogotá, Cali, Cartagena o Medellín, sin escala, a ciudades como Madrid, Nueva York o Ámsterdam.

Además, aerolíneas como Air France, KLM, Air Europa o Turkish Airlines, puedan operar desde y hacia Colombia con aeronaves de largo alcance”.

La proyección de obras que se darían este año

Además de las intervenciones que se darían en los aeropuertos de San Andrés y Providencia, la ANI también tiene analizada una nueva ampliación del aeropuerto de Cali, el cual se concesionaría en conjunto con los aeropuertos de Ibagué, Buenaventura, Neiva y Armenia, que también serían intervenidos. La inversión estimada para este conjunto es $782.000 millones.

En cuanto a la construcción de nuevos aeropuertos, se ha considerado otro aeropuerto en la sabana de Bogotá por $3,5 billones y en Cartagena por $2 billones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.