Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Diciembre 2020 - 4:00am

El empleo comienza a recuperarse de la COVID-19

El área metropolitana de Cúcuta está atravesando una paulatina recuperación de la tasa de empleo.

Archivo La Opinión
La industria manufacturera fue el sector que más perdió empleos en la pandemia.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El mercado laboral colombiano se está recuperando frente a los meses de mayor impacto de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, las cifras son inferiores a las del año pasado, y la crisis de empleo nacional aún no ha sido
superada.

En el caso del trimestre móvil de agosto-octubre, la tasa de desempleo de Cúcuta y su área metropolitana fue del 20,6 %; en comparación al año pasado, que fue de 15,5%, la tasa es mayor en 5,1 puntos porcentuales.

Por otra parte, el área metropolitana de Cúcuta recuperó los más de 300.000 ocupados que tenía en el trimestre de enero-marzo, una cifra que durante los peores meses de la pandemia no había vuelto alcanzar.

El director del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) de Norte de Santander y profesor de la Universidad Libre, Jorge Ramírez, dijo que la recuperación de empleos se está dando de forma parcial.

En el trimestre agosto-octubre, la capital de Norte de Santander tuvo 319.000 ocupados, mientras que el año pasado la cifra fue de 347.000.

Otro dato importante es que la cifra de desocupados de la ciudad se ubicó en 83.000 personas, desde el trimestre enero-marzo de este año (80.000), el número de desocupados no era inferior a 85.000 en el área metropolitana.

“La recuperación que se está dando es parcial, porque trimestre a trimestre está mejorando la tasa de ocupación, la creación de empleos es lenta y sectores como servicios y comercio aún no han recuperado sus niveles habituales”.

Cúcuta fue la onceava ciudad capital con mayor tasa de desempleo, y estuvo por encima del promedio nacional que fue de 18,2 %. Florencia fue la ciudad con mayor tasa de desempleo del país con 24,3 %, seguida de Ibagué con 23,1 % y Tunja que tuvo un porcentaje del 22,7 %.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el comportamiento de la capital del departamento reveló una contracción de 28.000 personas en la población ocupada, y una expansión de 19.000 personas en los desocupados.

“Las actividades manufactureras son las que más aportaron a la contracción de la ocupación, en los oficios como la confección de vestimentas, fabricación de calzado, así como el entretenimiento y el comercio”, indicó Oviedo.

Por otra parte, el director agregó que los trabajadores que menos aportaron a la recuperación del empleo local fueron los cuenta propia (independientes).

“Esto significa que la informalidad (71,5 %), la más alta del país, no se debe a un incremento de desocupados que se han cambiado a la informalidad, sino a la prevalencia de la estructura entre formales e informales que tiene Cúcuta, y a la importante destrucción de empleo que hubo en la industria manufacturera, eso hace que la población informal gane un mayor peso en los indicadores”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.