Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Diciembre 2020 - 4:30am

El desempleo, la cicatriz que deja la pandemia en los jóvenes

Se deben aumentar las opciones para un primer empleo, la formación profesional no responde a la necesidad real.

Archivo La Opinión
El desempleo juvenil creció durante el 2020 en casi todas las capitales colombianas.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El desempleo juvenil suele estar por encima de la tasa general de empleo, sin embargo, la incertidumbre del mercado laboral colombiano afecta mucho a las nuevas generaciones, que se enfrentaron a un año con poco crecimiento profesional en sus actividades.

Según el Estudio de Percepción de Jóvenes de la Universidad del Rosario en noviembre, los problemas personales y emocionales son la gran preocupación que tienen en este momento los jóvenes colombianos.

La encuesta indagó entre 1.489 jóvenes de las zonas urbanas de Cúcuta, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Riohacha, Pasto, Tumaco, Yopal y San Andrés.

Vale recordar que la tasa de desempleo del área metropolitana de Cúcuta se ubicó en 20,6 % para el trimestre móvil de agosto-octubre.

Por otra parte, la tasa de desempleo juvenil nacional fue de 23,5 %, superior a la del 2019 por efecto de la pandemia del coronavirus que ha impactado en los indicadores de todo el 2020.

Lea aquí:

El empleo comienza a recuperarse de la COVID-19

Cúcuta tiene una tasa de desempleo juvenil de 27,5 % para el trimestre agosto-octubre, un dato que está entre las 10 capitales con menor porcentaje.

El indicador de desempleo de las personas de 14 a 28 años ha subido en la mayoría de las ciudades capitales del país, caso similar en Cúcuta y su área metropolitana, en donde se combate con la mayor informalidad entre las principales urbes del país.

La encuesta del Rosario preguntó a los jóvenes, a raíz de la pandemia y sus efectos, ¿cuáles son sus principales problemas?

El 31 % afirmó que la crisis económica y el 27 % manifestó que el desempleo, un fenómeno que afecta a los niveles socioeconómicos bajo y medio, explicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Las ciudades en que este fenómeno del desempleo juvenil más afecta a la población entre los 18 y 32 años son Barranquilla, San Andrés y Riohacha (región caribe) con un 39 %, seguidas de Yopal y Cúcuta (región oriente) con un 29 %, y Cali, Tumaco y Pasto (región pacífica) con un 27 %.

“Este porcentaje es representativo si se tiene en cuenta que en enero de este año solo el 19 % de los jóvenes indicó que el desempleo era uno de sus principales problemas”, indicó Cheyne.

Además, en la encuesta elaborado en enero se evidenció que el 51 % de los jóvenes estaba trabajando, mientras que ahora en noviembre el dato se ubicó en un 40 %. Esto evidencia que la pandemia ha impactado en el empleo de todos los colombianos, y retoma la discusión de la inserción laboral de los jóvenes en el primer empleo.

Por otra parte, el estudio mostró que el 11 % de los encuestados manifestó tener problemas personales y emocionales, esto representa un incremento de seis puntos frente a la encuesta de enero de este año, cuando solo 5 % aseguró tener problemas emocionales.

A menos de un mes de finalizar el año, los problemas personales y emocionales afectan principalmente a los jóvenes de Bogotá (19 %) y de Medellín (17 %). Los que manifestaron estar más afectados fueron los de niveles socioeconómicos medio y alto con un 14 %, mientras que los del nivel bajo solo fueron afectados en un 8 %.

Le puede interesar:

¿Una reforma laboral que generaría más empleo?

Expectativas 2021

A pesar del desempleo, así como de los problemas emocionales y personales, los jóvenes encuestados manifestaron qué estarían dispuestos a hacer en 2021 para afrontar los temas que los aquejan.

Según Alejandro Cheyne, el 43 % dijo que salir a votar, el 33 % trabajar más, el 29 % salir a protestar y el 28 % hacer voluntariados o trabajo comunitario.

Votar el próximo año tuvo el mayor porcentaje en los jóvenes de Yopal y Cúcuta (54 %), seguidos de los jóvenes de Bogotá (49 %), de Medellín (38 %) y de Cali, Tumaco y Pasto (35 %).

En cuanto a su posición ideológica, el 40 % de los jóvenes manifestó ser de centro, el 24 % de izquierda, el 15 % de derecha y el 20 % ninguno, anotó el rector de la Universidad del Rosario.

Finalmente, Cheyne resaltó que 41 % de los jóvenes de Cali, Tumaco y Pasto están dispuestos a trabajar más en 2021; el 37 % de los jóvenes bogotanos a hacer voluntariados o trabajo comunitario y el 33 % de los jóvenes de Medellín a salir a protestar.

Los resultados definitivos del estudio dos entregó ayer, el rector Alejandro Cheyne, en el marco del foro Debate sobre el Estado de la Nación.

Mejorar la inserción laboral

El director del observatorio de derecho laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, dijo que el problema del desempleo juvenil es un asunto mundial.

“En la mayoría de países, no solo en Colombia, ocurre que la tasa de desempleo juvenil duplica la del desempleo nacional, esto genera problemas para entrar al sistema laboral formal”, indicó Jaramillo.

El experto de la Universidad del Rosario aseguró que se ha probado que las habilidades que demanda el mercado laboral colombiano no son acordes con la formación profesional disponible en el país.

“La ausencia de diálogo entre el sistema de formación y el mundo laboral complican superar la barrera del primer empleo, por eso debemos cerrar la brecha digital y configurar el sistema laboral”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.