Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 31 Octubre 2018 - 2:13am

El Catatumbo, en busca de inversión extranjera

Los empresarios mostraron su portafolio de proyectos para quedar en contacto con los inversionistas. 

Cortesía
La rueda de negocios Colombia Investment Summit contó con la participación de 120 empresarios nacionales e inversionistas internacionales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El encuentro más importante de inversiones y alianzas estratégicas en el país, Colombia Investment Summit 2018, recibió a dos empresas nortesantandereanas que trajeron desde la zona del Catatumbo proyectos agroalimentarios orientados a mejorar la situación de la región.

La empresa Palmicultores de Norte (Palnorte) fue la primera en promocionar el departamento, ofreciendo a los inversionistas dos proyectos. El primero está enfocado a la generación de energía renovable a partir del biogás y la biomasa, y las futuras ampliaciones a la planta extractora, así como crecimientos en los cultivos de palma de aceite de la zona.

Mauricio Vargas, gerente de Palnorte, explicó que la intención de la empresa era cumplir las seis citas de negocios con inversionistas que manejan los temas ambientales y de agroalimentos.

En la jornada de este martes, los empresarios mostraron su portafolio de proyectos para quedar en contacto con los inversionistas. 

“Siguen citas más personalizadas, esperamos seguir en contacto con ellos y tener un resultado positivo para el beneficio de nuestro gremio”, dijo.

Los palmicultores esperan que desde Estados Unidos, España, México y Luxemburgo llegue la inversión para los proyectos que hace varios años vienen estructurando y que ayer dieron a conocer a los representantes de estos países.

“Nosotros solicitamos las citas y dependiendo de si les llamaba la atención o no, los inversionistas aceptaban y programaban”, agregó Vargas.

Esta es la primera vez en la que Palnorte hace presencia en el evento organizado por el Ministerio de Industria y Comercio y Procolombia.

Palnorte busca apalancar sus proyectos a través del fondeo, porque las tasas de interés a través de créditos en los bancos son muy altas.

El desarrollador de proyectos Insavi también estuvo durante el encuentro internacional presentando un proyecto dirigido en su primera fase al establecimiento de dos mil hectáreas de sábila en el Catatumbo, bajo el enfoque de los objetivos de desarrollo sostenible.

José Ignacio Socorro, líder del proyecto, explicó que la idea es que la sábila sea incluida en la industria para producir gel, alimentos, bebidas, cosméticos y fármacos.

En total, tuvo cuatro citas de negocios con inversionistas de Estados Unidos y Francia. 

¿Qué atrae a los inversionistas extranjeros?

Colombia es líder en Latinoamérica en protección de inversionistas minoritarios, según el Doing Business.

La banca de inversión española Visum advisors  llegó a Bogotá ayer con un cupo superior a 20 millones de dólares, para dejarse seducir de la oferta de valor que los empresarios  colombianos llevaron al Colombia Investment Summit 2018.

El fondeo de Visum viene de dineros de Europa y Estados Unidos y trabajan también con fondos de inversión con comisionistas de bolsa y bancos, así como también capitales privados.

A pesar de tener mercados especiales a los que siempre le han apostado, en esta ocasión se expandieron a otros sectores como la infraestructura y el agro.

De las 12 citas de negocio que tuvieron programadas en el encuentro,tres respondieron a proyectos enfocados a la agroindustria, uno de ellos de Norte de Santander.

“Estamos abiertos a otros mercados porque hay muy buena liquidez, por ejemplo, el sector agrícola no es nuestro foco de negocios, pero lo estamos recibiendo porque queremos ver oportunidades y diferentes esquemas”, explicó Mario Andrés Latorre, gestor de inversiones de Visum Advisors.

En el caso de Norte de Santander, señaló que la empresa Palnorte busca 3,5 millones de dólares.

“Vemos que el negocio es un poco riesgoso por la zona, pero ellos son conscientes de eso, pero puede haber fondos de inversión interesados entrando como un capital”.

Latorre explicó que el capital financiaría el 70% del proyecto, con seguimiento del negocio y viendo que más adelante el Estado puede financiarlo, porque potencia el sector rural.

“Vemos que producto del aceite de palma es muy atractivo para exportar, entonces puede haber más posibilidades”, agregó

Sin embargo, destacó que la seguridad de la zona y la sustentación deben ser temas que se revisen con cuidados.

Tener un presidente fijo, es una oportunidad que les genera más confianza a los inversionistas como Visum.

Pilares fundamentales

Lo atractivo del negocio: si realmente se puede potenciar en el mercado

El flujo de caja: las entradas y salidas de dinero efectivo deben servir para dar una buena rentabilidad ante inversionistas y fondos.

Garantía detrás del proyecto: en este aspecto los inversionistas buscan tener una garantía más allá de un inmueble o tierras, para superar el porcentaje de liquidez que necesitan.

Riesgos de invertir 

El tiempo: muchas veces el empresario propone negocios interesantes con flujos y tiempos proyectados que al final no se cumplen.

Volatilidad: los inversionistas buscan los proyectos que tengan menor riesgo y más ganancias.

Una vez los inversionistas se contactan con los empresarios en una rueda de negocio, deben pasar 90 días en promedio para que visiten las zonas y verifiquen los proyectos.

‘A Norte de Santander le falta, pero va por buen camino’

Hablar desde las regiones y para las regiones se convirtió en un aspecto prioritario para el nuevo gobierno, pensando en temas que se repiten constantemente como la equidad, el emprendimiento y la legalidad.

Paola García Barreneche, vicepresidente de Inversión de Procolombia, señaló que la entidad siempre ha tenido en su radar a las agencias de promoción de inversión regionales y ha destacado la importancia de estar articulados.

“Tenemos una buena relación con el Invest in Cúcuta, siempre han estado invitados a nuestras giras de promoción, a nuestras reuniones, a la planeación del año siguiente; así que lo importante es estar muy articulados y vender país y la oferta de valor de cada región”, dijo.

García señaló que los inversionistas extranjeros buscan la viabilidad de los proyectos  y no un banco de ideas.

“Enfatizamos que sean proyectos de los sectores que nosotros manejamos, muchas veces las regiones tienen proyectos de minería, pero Procolombia tiene inversión no minero energética”, explicó.

Sin embargo, señaló que aún existen falencias que se deben mejorar como la oferta de proyectos, ya que desde Norte de Santander solo se presentaron dos empresas.

“Entre más proyectos y oferta tengamos, va a haber más posibilidades de que se den los negocios y más oportunidades de traer inversión”.

El reto, según García, es encontrar el foco en el sector donde Norte de Santander se destaque y tener una oferta de valor especializada.

*Invitada por Procolombia

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.