Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Enero 2020 - 3:22am

El carbón pierde fuerza en el mercado internacional

Los bajos precios del gas natural y las intensas políticas climáticas serían tres de las principales razones.

Archivo La Opinión
El carbón genera 130.000 empleos directos, formales y legales. De los cuales 30.000 corresponden a la gran minería del Cesar y La Guajira, y 100.000 a la minería en Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander y Antioquia.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El  carbón perdería presencia en el mercado con la transición energética que se está dando en el mundo y la economía nacional debe ver cómo reemplaza este producto

El incremento de las energías renovables a nivel global, los bajos precios del gas natural y las intensas políticas climáticas serían tres de las principales razones por las cuales el carbón perdería el protagonismo que ha tenido en el mediano plazo.

Los estrictos planes de los países de la Unión Europea (UE) para descarbonizar el medio ambiente son el cuello de botella al que desde ya se está enfrentando el sector.

En un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se concluye que con estas nuevas políticas se avecina un escenario en el que la participación del carbón en la generación de energía pasará de 39 % este año a tan solo 5 % en las próximas dos décadas.

Los mismos estimativos tiene la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), que, en un documento detalla que “China verá una reducción anual de 1 % en su demanda a 2035, siguiendo en línea con políticas ambientales más estrictas, mientras que Estados Unidos experimentará una leve disminución en su demanda a 2035”.

Si se da este panorama, la Upme pronostica que habrá una importante baja en la demanda, “por lo que se espera un mercado con un superávit promedio de 46 millones de toneladas durante el periodo 2018-2035”.

El Gobierno ha reconocido que ya hay otros minerales estratégicos como el oro, el cobre y el níquel que, si bien no podrán sustituir los ingresos del carbón, se prevé que sean jugadores cruciales en la diversificación energética a mediano plazo.

La difícil coyuntura a la que se enfrenta este mineral se da luego de consolidarse como un producto estrella en la economía. Con un aporte de 1,1 % al PIB nacional y un poco más de 88 % al total de las regalías mineras recaudadas.

La sustitución de este mineral será una batalla difícil para el Gobierno, porque no solo es el segundo producto de exportación del país sino que también representa el 10 % del comercio transportado por vía marítima en el mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.