Advirtió la Organización Internacional del Trabajo.
El cambio climático podría terminar con 80 millones de empleos para 2030
Con el cambio climático, el aumento del estrés térmico en la agricultura y otros sectores industriales conllevará previsiblemente una pérdida de la productividad equivalente a 80 millones de empleos para 2030, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En un nuevo informe, la OIT considera que para entonces, el 2,2 % del total de las horas trabajadas en el mundo podrían perderse a causa de las altas temperaturas, según proyecciones basadas en un alza de la temperatura mundial de 1,5 centígrados, para final de siglo.
El impacto será mayor en el sur de Asia y el oeste de África, donde alrededor del 5 % de las horas trabajadas podrían perderse para 2030, subrayan los autores del informe “Trabajar en un planeta más caliente: El impacto del estrés térmico en la productividad laboral y en el trabajo decente”.
En total, las pérdidas económicas representarían unos 2,4 billones de dólares a escala mundial.
“A grandes rasgos, es el equivalente a la economía de Reino Unido”, declaró Catherine Saget, coautora del informe.
El estrés térmico supone un calor superior al que el cuerpo puede tolerar sin sufrir daños psicológicos, indicó la OIT, que agregó que suele producirse cuando las temperaturas superan los 35 centígrados con una fuerte humedad.
“El impacto del estrés térmico en la productividad laboral es una consecuencia grave del cambio climático”, afirmó Saget. “Podemos esperar un aumento de las desigualdades entre países con altos ingresos y países con pocos ingresos, y que las condiciones laborales se degraden para los más vulnerables, así como los desplazamientos de la población”, advirtió.
Los dos sectores más expuestos son la agricultura (que emplea a 940 millones de personas en el mundo), que debería representar el 60 % de las horas de trabajo perdidas para 2030; y la construcción, cuya productividad se recortaría un 19 %.
Nicolas Maitre, economista en la OIT, explicó que Europa tampoco se librará del impacto del cambio climático en este sentido.
“Cabe esperar más periodos como los que hemos tenido últimamente, cada vez más frecuentes y más intensos”, dijo a los periodistas, en alusión a las olas de calor.
Para evitar el riesgo de estrés térmico, la OIT anima a la “creación de infraestructuras adecuadas y de mejores sistemas de alerta precoz durante el verano”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.