Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Agosto 2020 - 5:57am

El café se mantiene en medio de la pandemia

Empieza la recolección de la segunda y mayor cosecha del año.

Archivo
La caficultura nacional ha mantenido su producción a pesar de la pandemia. Además, es el producto agrícola con las condiciones más favorables en el mercado internacional.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los caficultores del país y de Norte de Santander se alistan para recolectar, en pleno pico de la pandemia, la segunda y mayor cosecha del año.

Es tal la dimensión de la cosecha que se recogerá en el segundo semestre que la mayoría de los 602 municipios cafeteros de Colombia, estará en plena cosecha principal, para lo cual se estima se requerirán unos 165.000 recolectores.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que en esta segunda mitad del año los cafeteros esperan recoger más de 7,5 millones de sacos de 60 kilos (casi el 55 % del volumen anual).

Gracias al volumen de producción que se estima para este 2020, el valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra histórica que representa un alivio para la economía.

Este valor récord no solo se debe a la tasa de cambio y al precio internacional, sino a la alta productividad que ha alcanzado la caficultura, y la alta proporción del área sembrada en variedades resistentes a la roya.

“Desde la Federación hemos trabajado para implementar en toda la Colombia cafetera, los protocolos que desarrollamos. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin inconvenientes, y nos alistamos para recoger la segunda mitad del año”, explicó Roberto Veléz, gerente general de la Federación.

Por su parte, Ricardo Mendoza, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, dijo que el precio de carga a nivel internacional ha estado en promedio a $1.050.000. “Este es un valor positivo para los caficultores y les genera un buen margen de utilidad”, indicó.

El líder del gremio en la región resaltó que hay un aumento del consumo interno de café en Colombia, que en mayo fue del 26 %.

Mendoza puntualizó que en la región esperan tener volumenes positivos para la segunda cosecha del año, con 24 millones de kilos.

En julio, la producción nacional fue de 1.310.000 sacos, cifra similar a 1.317.000 sacos producidos en julio de 2019, y la producción anual se ubica en 14,2 millones de sacos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.